Canchita de los Bomberos: crece el malestar y vecinos realizarán una asamblea
Tras el decreto del Gobierno nacional que habilita la venta de los terrenos, vecinos de Parque Luro llevarán adelante este domingo una asamblea abierta en busca de "definir acciones comunitarias para su defensa" y preservar "el carácter público y verde" del lugar.
La "Canchita de los Bomberos", ubicada en Concepción Arenal y Ricardo Gutiérrez, junto al Museo MAR.
El decreto del Gobierno nacional que, horas antes de las elecciones legislativas, habilitó la venta de los terrenos de la denominada “Canchita de los Bomberos”, generó casi de inmediato un fuerte malestar entre los vecinos de Parque Luro. Luego de una jornada deportiva realizada el jueves con amplia participación “en defensa” del espacio verde, ahora los vecinos de la zona convocaron a una asamblea abierta para este domingo por la tarde.
Estas iniciativas forman parte de una reacción en rechazo a la decisión del Gobierno nacional, que publicó en el Boletín Oficial el Decreto 765/2025, el cual autoriza a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a “disponer, enajenar y/o transferir” estos terrenos públicos ubicados frente a la costa, junto al Museo MAR, en el norte de Mar del Plata.
Según el decreto, los dos predios “han sido desafectados de sus respectivas jurisdicciones de origen” y forman parte de una lista de inmuebles del Estado nacional considerados “innecesarios”, cuya venta se busca impulsar.
La decisión generó una fuerte reacción vecinal. El jueves, clubes barriales, vecinos y organizaciones sociales se reunieron en el predio para manifestarse bajo una consigna clara: “La canchita no se vende, la canchita se defiende”.
Durante la actividad, en señal de protesta, hubo entrenamientos de varios clubes, presencia de niños y familias, banderas y un homenaje especial a Diego Armando Maradona, quien hubiese cumplido 65 años. La actividad fue organizada por el Club Nueva Pompeya y el grupo de extensión universitaria “Compartiendo Botines”, con la participación de Deportivo Norte, Deportivo Bomberos y otras instituciones del barrio.
Ahora, vecinos de Parque Luro informaron a LA CAPITAL que este domingo 2 de noviembre a las 15.30, se realizará una asamblea abierta en Concepción Arenal y Ricardo Gutiérrez.
“La Canchita de los Bomberos es un terreno de uso comunitario que, desde hace décadas, funciona como punto de encuentro, recreación y deporte para familias, clubes y vecinos del barrio. En las últimas semanas, la inclusión del predio dentro del listado de bienes nacionales sujetos a posible venta o transferencia generó una amplia preocupación en la comunidad local”, expresaron.

El objetivo del encuentro, según precisaron a través de un comunicado, es informar sobre la situación actual del predio, definir acciones comunitarias para su defensa y visibilizar el reclamo en favor del uso público y social del espacio.
Frente a la actual situación en la que quedaron los terrenos tras la medida que tomó el Gobierno, los vecinos impulsan “un proceso participativo” para “defender el carácter público y verde del lugar”, y promover su preservación como “espacio de uso social y ambiental”.
