CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de febrero de 2016

Cano admitió que puede haber subas de tasas “que van más allá del 27%”

Lo dijo en la reunión de la Comisión de Hacienda, ante las consultas de concejales opositores. Acción Marplatense advirtió sobre el arancelamiento de los polideportivos. El Frente Renovador se mostró dispuesto a acompañar los proyectos oficiales. Y el radicalismo elogió la "disminución de la presión fiscal".

La admisión llegó de entrada. Minutos después de que el concejal de Acción Marplatense Santiago Bonifatti dijera que el aumento de tasas “se va a disparar mucho más” de lo calculado por el gobierno. Y antes de que los concejales radicales celebraran la reducción de la presión fiscal que observan respecto a los presupuestos de la gestión anterior. “Puede haber aumentos que van más allá del 27%”, dijo ayer el secretario de Economía, José Cano, en la reunión de la Comisión de Hacienda que abrió el debate por el presupuesto municipal 2016 y las ordenanzas fiscal e impositiva.
Apenas lo dijo, el funcionario aclaró que, según sus cálculos, eso va a ocurrir sólo “con el 4% de los contribuyentes”. Así, marcó su discrepancia con Bonifatti, quien en su primera intervención aseguró que “hay vecinos que van a tener aumentos mucho más grandes” que los estipulados por la Secretaría de Economía.
Bonifatti argumentó su postura en el cambio de valuación fiscal que incorpora el proyecto de presupuesto. Desde este año no se utilizará más la de 2006, sino la de 2015 al 50%. “Este es un tema de gran preocupación para Acción Marplatense”, agregó Bonifatti, y solicitó a Cano una simulación de cómo serían los aumentos en servicios urbanos. El secretario prometió alcanzársela en los próximos días.
Bonifatti también manifestó la “oposición cabal” de su bloque “al arancelamiento de los polideportivos” barriales. Explicó que el gobierno local “piensa recaudar $ 8.350.000” a través de ellos y la cancha de hockey. “Esta decisión política implica arancelar el deporte social”, lanzó.
Cano le contestó que el tarifario del Ente de Deportes (Emder) lo podía consultar con el presidente de esa área (está previsto que funcionarios de la primera línea del gabinete pasen por la comisión a explicar los presupuestos de sus dependencias).
Otro encontronazo fue por la eliminación del presupuesto participativo, que preocupa a la oposición. “Desde que se implementó en 2009 el porcentaje de ejecución de obras elegidas por los vecinos fue de sólo el 9%”, se despachó Cano. “Debe haber sido de más del 50%”, se diferenció Bonifatti. “El presupuesto participativo se convirtió en subsidios para entidades de fomento”, devolvió el titular de Economía. Y agregó: “Lo que no cumplió la gestión anterior veremos si lo cumplimos o no”.
En medio de la discusión con Bonifatti, Cano se sorprendió por una acotación del presidente de la comisión, el oficialista Guillermo Arroyo (Agrupación Atlántica), que preguntó sobre las votaciones por internet de los vecinos para elegir las obras del presupuesto participativo. “Eso no viene al caso”, lo cruzó el propio Cano.

Replanteo de estructuras

El secretario de Economía pidió claridad cuando se alude a las partidas de cada área. “La de salud es 0,5% menor al año pasado, pero a la original del año pasado, no a lo que realmente se ejecutó”, indicó.
También afirmó que “en un mes” la nueva gestión tuvo que hacer un presupuesto “que no dejaron armado” (los funcionarios que lo precedieron) “ni en su parte más elemental”.
Uno de los ejes que más destacó es el de la descentralización de recursos. “El fondo federal educativo está siendo girado al Enosur (Ente de Obras y Servicios Urbanos). También está siendo destinada al Enosur la Girsu”, comentó. Se trata de los fondos que recauda Obras Sanitarias por la gestión integral de los residuos urbanos. “La idea es que Obras Sanitarias deje de cobrarla porque la hizo perder cobrabilidad”, añadió el funcionario.
Cano se mostró contrario a “mantener estructuras que no tenían funcionamiento satisfactorio”, como el área de informática, que “va a ser absolutamente replanteada”. “Venía gente del sector privado a conchabarse en el Estado”, disparó. “De ninguna manera eran conchabos”, confrontó Bonifatti.
Su compañero de bloque Alejandro Ferro incorporó al debate la promesa de campaña del oficialismo de construir un hospital municipal. “Nos llamó poderosamente la atención no verlo en el presupuesto”, dijo.
“El hospital municipal no deja de estar en nuestra programación. Estamos trabajando para conseguir el financiamiento. Cuando lo tengamos asegurado, ampliaremos los recursos del presupuesto”, subrayó Cano. “La espera va a ser larga y no creo que se concrete nunca”, deslizó su pesimismo Marcos Guriérrez (Frente para la Victoria) tras manifestar sus “dudas” por las partidas destinadas a las áreas sociales y productivas.

Guiños del FR y la UCR

La bancada del Frente Renovador (FR) dio en la reunión una señal positiva hacia el presupuesto municipal. Aunque alertó que la tasa de habilitación de comercios e industrias podría aumentar más del 40% que establecen las ordenanzas fiscal e impositiva, el jefe del bloque, Lucas Fiorini, aseguró que el FR tendrá “la mejor predisposición para darle la herramienta al Ejecutivo”. “Hay cuestiones que podemos no compartir, pero nosotros no gobernamos”, agregó.
El radicalismo elogió los proyectos del gobierno. “No hay una carga fiscal tan marcada contra el contribuyente”, opinó la presidenta del bloque, Cristina Coria. “En el promedio de aumento estamos debajo de la inflación, y ese no es un tema menor”, acotó.
Su compañero de bloque Mario Rodríguez mencionó que “no debe pasar desapercibido” que el presupuesto fue elaborado en momentos en que el municipio está en emergencia financiera. “Se prometió que iba a bajar drásticamente la presión fiscal y se está cumpliendo”, puntualizó.
Pero no descartó que la UCR solicite modificaciones en algunas partidas presupuestarias, sobre todo “en lo social y salud”. Consideró que “el presupuesto siempre es perfectible” y que, por lo tanto, “no va a ser votado a libro cerrado”.
El de ayer fue el primero de una serie de encuentros de la comisión antes de votar los proyectos. Guillermo Arroyo anticipó que el lunes habrá un cronograma con las fechas en que cada funcionario del gabinete requerido por los concejales pasará por el Concejo a dar detalles de los presupuestos de sus respectivas áreas.
Acción Marplatense solicitó la presencia del presidente del Emder, Guillermo Volponi; el Enosur, Eduardo Abud; la secretaria de Educación, Ana María Crovetto; y el de Producción, Héctor “Toty” Flores.