La Ciudad

Cano: “El aumento promedio de tasas es el que habíamos dicho”

El secretario de Economía negó que los incrementos superiores al 27% obedezcan al cambio en el cálculo de la TSU.

Luego de que la jefa del bloque de concejales de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, advirtiera que en algunos casos los aumentos de la tasa de servicios urbanos (TSU) llegaban al 75%, el secretario de Economía, José Cano, dijo que esos ejemplos corresponden a propiedades que figuraban como baldíos y ahora están construidas y reciben más servicios.

“El aumento promedio es lo que habíamos dicho comparando bimestre sin aumento contra bimestre con aumento: el 27 por ciento”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Para explicarlo, puso como ejemplo un inmueble de Lamadrid al 4000. “Era baldío y ahora es edificado. No tenía ningún metro cuadrado de construcción y ahora tiene 180 metros cuadrados contruidos sobre un lote de 450. Esta propiedad aumentó el 35,83% la tasa de seguridad e higiene y un 200% la contribución para la salud. El aumento promedio es de 46%, pero eso no es debido al cambio de la valuación de la TSU sino a que tienen metros cuadrados edificados”, indicó.

Para calcular la TSU, el gobierno municipal dejó de aplicar la valuación fiscal provincial de 2006, que se utilizaba hasta el año pasado, y la reemplazó por la de 2015 al 50%. Cano aseguró que esa modificación genera un incremento promedio de 27%, pero reconoció que hay casos en que las tasas aumentan “hasta 700%” porque los inmuebles “figuraban como baldío urbano y ahora son edificados”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...