Arte y Espectáculos

Carina Niglia: “El tango me habita, es mi lenguaje, mi esencia”

Hace ocho años inició el camino profesional, con el tango como bandera e incursionando también en boleros. A dos años de haberse radicado en Buenos Aires, vuelve a cantar en su Mar del Plata natal.

La cantante Carina Niglia dará esta noche un show de tango, en el Teatro Municipal Colón, a partir de las 21.30. Se trata del regreso de la marplatense a su ciudad natal y al escenario de su debut, tras dos años de radicación profesional en Buenos Aires, donde ha formado parte de “Las damas del Tango” del Café La Humedad.

Se trata de un recital con “los temas que me definen, los mas pedidos, los que no puedo dejar de cantar porque los siento míos” y en el que, además, “me daré el gusto de incurrir en otros géneros, porque siempre canto lo que me moviliza como interprete, para poder llegar al corazón de quien me escucha”, describió la cantante, en una charla con LA CAPITAL.

A horas de su regreso, la artista que ha sido declarada embajadora turística de la ciudad, reconoció que “El tango me habita, es mi lenguaje, mi esencia” y que en este show, tiene el objetivo de “dar lo mejor, divertirnos, contar cada historia desde el lugar que ocupa”. Para ello, eligió que la acompañen músicos e instrumentos “que los ejecutan desde lo que representan para mí”, porque “la música tiene su lenguaje propio y cada canción ocupa un lugar al ser interpretada, no solo por la voz cantada sino por cada ejecutante desde su instrumento”.

En este caso la acompañan “profesionales, amigos que se que darán lo mejor en cada puesta”: Oscar Salomoni (director musical y teclados), Brian Caballero (bandoneón), Esteban Prieto (bajo eléctrico), Daniel Fedrigo (batería), Ariel Gez y Norberto Quiroga (guitarra), Alejandro Rossini (vientos) y los bailarines Emmanuel Marín y Leyla Antúnez.

– Abordás tango y otros géneros ¿por qué los elegiste?

– El tango es mi mayor pasión. En estos 8 años fui cosechando grandes amistades las cuales me llevaron a recorrer otros géneros musicales como el bolero y el folclore. Mi amistad con el maestro Raúl Parentella me dio oportunidad de abrir mi corazón a otras melodías que disfruto mucho, las que hacen que el público viaje en el tiempo desde el recuerdo y la nostalgia.

– ¿Cómo fue tu acercamiento con el canto? ¿Cómo llegaste a abrazar el tango y qué significa para vos?

– Canto desde que tengo uso de razón. En cada acto escolar, en el coro de la iglesia, no imagino la vida sin música. Recuerdo que de niña mi mamá ponía una tapita en mi oído la cual golpeaba con diferentes ritmos.

El tango me abrazó en un momento duro de mi vida, sentía la necesidad de escuchar a los grandes maestros y referentes, quería investigar, aprender de que se trataba este ritmo del 2×4. El tango me habita, es mi lenguaje, mi esencia.

– ¿En tu repertorio, qué tipo de tangos elegís?

– Sabemos que el tango cuenta una historia en 3 minutos, la cual revive en la voz de quien lo interpreta. Canto los temas que me conmueven, los vivo, los hago míos, me gustan los tangos fuertes. Creo en mi mente sus imágenes, las cuales me transportan. En ese momento solo existe la letra, la melodía y yo.

– ¿Cómo fue la experiencia de cantar en Café La Humedad? ¿Cómo es eso de estar en el grupo de “Las damas del Tango”?

– Con seguridad presentarme en el casting de Café La Humedad fue uno de los momentos de mayor tensión y felicidad en mi carrera. Era la primera vez que participaba de un evento así. Además siendo embajadora de mi ciudad sentía una doble responsabilidad. Juro que me temblaban las piernas al cantar delante de semejante referente de nuestro tango. Ser parte de las Damas sin dudas fue una de las experiencias mas lindas y emotivas en mi carrera.

– A modo de balance o reflexión ¿cómo te encuentra la actualidad, a 8 años de decidir dedicarte profesionalmente al canto? ¿Cómo fue la decisión de irte de Mar del Plata para continuar en ese camino?

– Hoy, habiendo transcurrido 8 años de mis primero pasos solo puedo decir gracias. Al público que es quien te elige quien te da su apoyo, a la generosidad de los grandes interpretes que comparten las tablas con la “piba marplatense”. Representar a mi ciudad me llena de orgullo .

Este mes se cumplen 2 años de mi radicación en la ciudad de Buenos Aires, lugar donde aprendo y me enamoro aún más de “ese qué sé yo, viste”, ese encanto que tiene Buenos Aires en cada barrio, en cada esquina. Amo lo que hago y soy feliz haciéndolo.

– ¿Cuáles son tus próximas presentaciones?

– Dejo abierta la invitación para que me acompañen esta noche, a las 21.30 en el teatro Colón. Luego tengo fecha el sábado 2 de Noviembre en el Teatro Astros de Calle Corrientes en Buenos Aires y, en diciembre, retomo un ciclo de 1 fecha mensual en el emblemático café cultural “Los 36 Billares” en Avenida de Mayo.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...