CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de febrero de 2021

Carnaval: hay un 70% de reservas y se espera “el mejor fin de semana”

Los operadores turísticos aseguran que será "un respiro" para el sector. Sostienen que el porcentaje de ocupación puede mejorar.

Los lobos marinos, una postal de la ciudad siempre visitada.

Entre los operadores turísticos de Mar del Plata hay dos certezas respecto a los feriados de Carnaval: será el mejor fin de semana del verano y marcará el cierre de la temporada.

Los feriados de Carnaval del lunes y martes próximos generan las mejores expectativas en el marco de una temporada con varios sinsabores para la ciudad.

En un contexto de pandemia, la cantidad de visitantes que recibió Mar del Plata en lo que va del verano estuvo muy lejos del promedio habitual. Por eso, todos los operadores del sector esperan con mucha esperanza los feriados de Carnaval.

Las expectativas se respaldan con números: las reservas de alojamiento están en un 70% y se estima que el porcentaje puede subir antes del fin de semana. Para los hoteleros, el que viene será “el mejor fin de semana de la temporada”.

El vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, Eduardo Palena, aseguró que “hay un 70% de reservas y puede mejorar en unos días”.

Respecto a las características de las reservas, remarcó que incluyen a los hoteles de todas las categorías. Tras afirmar que los feriados de Carnaval marcarán el fin de la temporada, Palena consideró que el fin de semana largo significará “un respiro” para el sector.

“El verano en general fue muy pobre. Lo de este fin de semana viene bien y ayuda pero no alcanza para revertir la ecuación. Igual, es bienvenido”, apuntó.

Las reservas de departamentos también superan la media de la temporada. El martillero Rodrigo Sáenz estimó que la ocupación estará en un 60% y reveló que algunos turistas “se adelantaron y vinieron antes”.

“Va a ser el fin de semana más importante de la temporada que fue baja. Vamos a estar al menos en un 60% y luego retornaremos al 35% de febrero”, explicó.

En los balnearios también hay expectativas aunque están condicionadas por el pronóstico climático. “El panorama para nuestra actividad viene ligado al clima. Las consultas son muchas, sabemos que las reservas en los hoteles son altas pero el pronóstico no es muy alentador por lo que si el mismo no cambia, no tendremos un fin de semana positivo”, puntualizó el integrante de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines, Juan Salvi.
No obstante, señaló que “tradicionalmente este fin de semana es de los mejores del verano”. “Ojalá tengamos suerte y salga el sol para poder tener el mejor fin de semana de carnaval posible”, se esperanzó.

El gobernador Axel Kicillof había anticipado el martes los “niveles de reserva altísimos” que se registran en los destinos de la provincia para el fin de semana largo de Carnaval.

Desde Miramar, el mandatario bonaerense les pidió a los turistas que “vengan dispuestos a cuidarse” porque “no se va a poder hacer ni todo lo que se hacía antes ni de la misma manera”.

En la misma línea se expresó ayer el intendente Guillermo Montenegro al afirmar que las reservas para el fin de semana próximo de Carnaval “están muy bien”.

El clima

A pesar del clima cambiante, muchos marplatenses y turistas aprovecharon para disfrutar al menos por unas horas de la playa. La temperatura máxima llegó a 22°,4 y el cielo estuvo mayormente nublado aunque hubo ratos de sol.
El pronóstico para el fin de semana por el momento no es alentador. Tanto el sábado como el domingo se esperan lluvias y la temperatura máxima apenas trepará a 25°.