La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de noviembre de 2019

Carrera de Especialización en Docencia Universitaria: anuncian la nueva cohorte para el año 2020

En su sexta edición, la Cedu permitará que decenas de docentes de la Unmdp accedan a un posgrado de manera gratuita, ya que Adum financia esta instancia de formación.

En el marco del 70° aniversario de la Ley de Gratuidad Universitaria, este viernes 22 de noviembre a las 17hs en el Galpón de Adum se presentará oficialmente la nueva cohorte para la Carrera de Especialización Universitaria (Cedu) que se dictará, por sexta vez, en la Facultad de Humanidades.

Enrique Andriotti Romanín, secretario adjunto de Adum, explicó que esta instancia de posgrado –por su modalidad y forma de financiamiento- “convierte a la Universidad Nacional de Mar del Plata en la única a nivel país que cuenta con una carrera de este tipo, financiada por un sindicato y abierta a todos los y las docentes de la Unmdp”.

La CEDU forma parte de las distintas instancias de capacitación que Adum ofrece desde 1999 como parte del programa de formación continua para los y las docentes de la Universidad. A través de este convenio con la Unmdp, se accede a especializaciones gratuitas durante todo el año.

“Pero la novedad del CEDU –agregó Andriotti Romanín- es que es un curso conducente a un título y que permite que los docentes universitarios puedan volverse especialistas en su labor. Además, es un posgrado que hace que la Universidad de Mar del Plata se distinga a lo largo y ancho de todo el país, ya que es la única que actualmente cuenta con una instancia de formación de este tipo, garantizada por un sindicato y abierto a todos los docentes de la Unmdp. Es un orgullo para nosotros y nosotras abrir una nueva cohorte de la CEDU”, completó el secretario adjunto de Adum.

La CEDU fue creada por Ordenanza 925/97 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata en el ámbito de la Facultad de Humanidades y ha sido acreditada en el año 2004 por CONEAU y reacreditada en el año 2012.

La formación del posgrado, de la que ya se recibieron más de 250 docentes, está orientada fundamentalmente al análisis de la realidad educativa universitaria, la inserción social de la universidad, el reflexionar sobre aspectos que hacen a la docencia en el Nivel Superior desde una perspectiva que permita investigar sobre las propias prácticas para poder transformar la enseñanza en el nivel.

Es así que las prácticas de aula en el Nivel Superior son el núcleo central del abordaje formativo, situado en un contexto más amplio que implica pensarlo como una construcción social, con un anclaje político y con posibilidades de transformación para la mejora de la práctica.