Casa por casa avanza el operativo para restituir el gas en Mar del Plata
Móviles de Camuzzi recorren los barrios para hacer la reconexión. Hay 150 operarios involucrados. El procedimiento requiere pocos minutos y no se revisan las instalaciones internas. En algunos hogares, el servicio volvió automáticamente.
El restablecimiento del servicio de gas en Mar del Plata se puso en marcha este jueves a primera hora con un operativo que avanza calle por calle y casa por casa. Luego del masivo corte registrado el miércoles en el día más frío del año, la empresa distribuidora Camuzzi desplegó a unos 150 operarios que recorren los barrios afectados para reconectar el suministro en cada domicilio.
A diferencia de lo que puede ocurrir con el servicio eléctrico, la reconexión no es automática, sino que debe hacerse de forma manual, domicilio por domicilio. Por eso mismo, según los voceros de la empresa, este procedimiento obliga a los técnicos a visitar cada hogar, activar el regulador de gas y purgar el sistema en presencia de los usuarios.
Muchas casas que se vieron afectadas, ya volvieron a tener gas en menos de 24 horas. En otros casos, continúan a la espera de que pase uno de los más de 20 móviles de Camuzzi que recorren la ciudad.
La restitución avanza de manera paulatina, luego de una jornada crítica ante la caída de presión en los gasoductos como consecuencia de una demanda extrema del consumo comercial y residencial. A partir de este fenómeno, cientos de reguladores domiciliarios se trabaron y el suministro se cortó en varios puntos de la ciudad.
La zona afectada fue amplia. El Bosque Peralta Ramos, Acantilados, Playa Grande, Parque Luro, Constitución, Las Lilas, Las Heras, Alto Camet, Lomas del Golf, entre otros barrios, se quedaron sin gas.
Desde Camuzzi informaron que el jueves por la mañana “las presiones empezaron a levantar” y eso permitió poner en marcha la reconexión.
En el operativo de reconexión que se implementó no se inspeccionan las instalaciones internas de los domicilios. La tarea consiste, específicamente, en habilitar nuevamente el regulador externo, purgar la cañería con la ayuda de los propios usuarios y verificar el funcionamiento del suministro. Solo en los casos donde la llama no se enciende o presenta anomalías, el operario ingresa al domicilio.
“Es un procedimiento rápido, que lleva un puñado de minutos. Vamos casa por casa. No estamos revisando instalaciones internas, como algunos temen. Solo reconectamos y chequeamos que todo funcione bien”, informaron fuentes de la empresa.

Diego, uno de los operarios de Camuzzi que este jueves trabajó en la zona norte de Mar del Plata, explicó en diálogo con LA CAPITAL cómo se desarrolló el operativo: “En algunas cuadras solo tenemos un reclamo hecho, pero lo que hacemos es ver si los demás vecinos de la cuadra también están sin servicio. Cuando reconectamos una casa, los vecinos nos avisan que a ellos también se les cortó. Entonces aprovechamos y restituimos el servicio en todas las viviendas de la cuadra”.
De esta manera, muchas veces son los propios vecinos quienes, al ver la camioneta de Camuzzi, se acercan para informar su situación. Incluso, en algunos barrios, los vecinos se organizaron para alertar cuando pasaba el móvil y así facilitar la tarea a quienes aún no habían logrado comunicarse con la empresa.
A los efectos de coordinar la restitución del servicio, la compañía convocó a aquellos usuarios que no reportaron sus cortes a hacerlo llamando a sus líneas de emergencias disponibles las 24 horas: 0810-666-0810 y 0800-666-0810.

Volvió solo
A pesar de la magnitud del problema, no todos los domicilios afectados debieron esperar la asistencia técnica de Camuzzi para volver a tener el servicio. En algunos casos, la reconexión se produjo de manera automática.
Esto ocurrió mayormente en usuarios que cuentan con medidores de última generación y cuyas instalaciones no activaron el sistema de seguridad ante la caída de presión.
Camuzzi explicó que muchos de los 270 mil usuarios que la empresa tiene en Mar del Plata cuentan con un regulador, un dispositivo que detecta descensos de presión por debajo de los 500 gramos y corta de manera automática la provisión de gas de forma preventiva. Cuando eso sucede, es importante que el personal realice la reconexión para garantizar que no haya presencia de aire en las cañerías, ya que existe un riesgo de explosión.
Si bien algunos de estos reguladores cuentan con un botón que permite a los propios usuarios restablecer el servicio, desde Camuzzi advirtieron que no se debe manipular. Por esa razón, pidieron esperar a los operarios y no intentar la reconexión por cuenta propia.
La empresa insistió en que, por medidas de seguridad, los usuarios no se autoconecten porque “la combinación de aire con gas natural en ciertas condiciones puede ser peligrosa”.
Lo más visto hoy
- 1Trece procesados por juego clandestino y lavado: los embargan por 20 mil millones « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Secuestran 45 mil dólares y 36 millones de pesos en tres “cuevas” del centro « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cómo estará el clima este jueves en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Investigan dos nuevos asaltos a jubilados en viviendas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Contundente rechazo a la obra de la ciclovía: “Arreglen las calles” « Diario La Capital de Mar del Plata
