La Ciudad

Casa sobre el Arroyo: culminó la restauración y buscan convertirla en museo

Finalizó la puesta en valor de la obra arquitectónica maestra de Amancio Williams. Ahora inicia el proceso para que pueda ser visitada por marplatenses y turistas. Para ello necesita más infraestructura y personal para recibir a los asistentes.

Culminó la restauración de la Casa sobre el Arroyo, la obra arquitectónica maestra de Amancio Williams conocida popularmente como la Casa del Puente, por lo que ahora debe comenzar la etapa para convertir a la propiedad en un museo que pueda ser visitado por marplatenses y turistas.

Se terminó la primera etapa, la de la restauración del patrimonio tangible, es decir la Casa y el pabellón de servicio, y ahora comienza la segunda, la del patrimonio intangible, que incluye la conformación del museo y también otra parte de infraestructura, con oficinas administrativas y baños para el público”, expresó la directora coordinadora de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano del municipio, Magalí Marazzo, en diálogo con LA CAPITAL.

En este sentido, según pudo averiguar este medio, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, la Secretaría de Obras municipal y la Comisión Nacional de Monumentos y Bienes Históricos, de la cual Marazzo forma también parte, aprobaron el pliego para convertir a la Casa sobre el Arroyo en un museo.

“No podemos abrir al público de forma masiva sin baños, oficinas ni personal”, destacó Marazzo y añadió que, tras la restauración, dependerá de que el municipio “provea las herramientas necesarias para poder abrirla”.

“Si llegamos a abrir, debido a la demanda muy grande que tenemos de universidades de todo el país, va a ser para cosas puntuales, no masivamente”, aclaró.


La directora coordinadora de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano del municipio, Magalí Marazzo.


Inauguración y convenio

Marazzo también confirmó que a fin de mes o a principios de marzo se realizará la inauguración de la restaurada Casa sobre el Arroyo, con un acto que se espera que asista el Presidente, Alberto Fernández, ministros nacionales y el intendente Guillermo Montenegro y en el que se firmaría un convenio entre el Ministerio de Cultura de la Nación y el municipio para avanzar en la segunda etapa del proyecto, para que el valioso inmueble se convierta en un museo.

La puesta en valor de la Casa del Puente, ubicada en Quintana 3998, comenzó en agosto del año 2021 y, lo que era el abandono de un sitio que se estudia en las cátedras de arquitectura de todo el mundo, se transformó en un espacio que ya luce el estado original que tuvo la icónica propiedad diseñada y construida en 1945 por Amancio Williams, junto a su esposa Delfina Gálvez Bunge, para su padre, el reconocido músico y compositor Alberto Williams.



Para ello el Estado nacional invirtió unos 100 millones de pesos, a partir de un presupuesto original de 42 millones, pero que tuvo redeterminaciones por la inflación continua que registra el país.

Sin embargo, Marazzo señaló que el dinero invertido “no es tanto” si se tiene en cuenta la magnitud de la obra. Para comparar, indicó que el pliego para la restauración del Instituto Unzué es de 900 millones, mientras que el proyecto de los hoteles de Chapadmalal es de 500 millones. “La empresa que trabajó (Consulper) con pocos recursos hizo un gran trabajo”, remarcó.


Tras años de abandono, así luce ahora la Casa sobre el Arroyo.


Asimismo, se subrayó que para continuar con el proyecto de puesta en valor de la Casa sobre el Arroyo “falta comprar terrenos linderos”, los cuales ampliarían casi en un 50% el volumen de la propiedad y contar con ellos sería clave para comenzar con la tercera y última etapa del proyecto.

Al respecto se indicó que si bien los terrenos debería comprarlos la comuna, ya que se trata de una propiedad municipal, se le solicitaría colaboración al Estado Nacional para poder adquirirlos.

Tercera etapa

Por último, Marazzo adelantó cuál es la tercera y última etapa que se piensa para la Casa sobre el Arroyo e indicó que se planea construir un “modulo vidriado y anexo a la casa, en uno de los terrenos de al lado”.

Será un circuito de paisajismo que incluirá un centro de interpretación de la casa. De esta manera, previo entrar, la gente va a poder entender por qué es una de las casas más importantes del mundo. Es una obra que diseñó Amancio Williams, pero no llegó a realizarla y la queremos recrear nosotros”, concluyó.

La puesta en valor de la Casa se hizo con fondos del tesoro nacional, siguiendo los planos del archivo Williams y teniendo como requisito la utilización de elementos que permitan devolver la Casa a su estado original. Al pliego inicial se le sumaron adicionales para la iluminación externa y un sistema perimetral de seguridad, con el objetivo de resguardar la propiedad de los distintos hechos de vandalismo que sufrió antes y durante la restauración.

La Casa sobre el Arroyo ahora cuenta con iluminación externa.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...