CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de abril de 2022

Casilda Benegas festejó sus 115 años junto a familiares y amigos: “Ella está bien”

La mujer con más edad del país y la quinta más longeva del mundo celebró un nuevo cumpleaños en Mar del Plata. En diciembre del año pasado había superado el coronavirus. "Cada vez que la voy a visitar está ubicada en tiempo espacio", contó su nieta.

Un gran 115 en plateado, globos y guirnaldas fueron parte de la celebración del cumpleaños de Casilda Benegas de Gallegos, que este viernes juntó a parte de sus familiares y “compañeritos” del hogar “Abuela Coca”.

Con 115 años, Casilda es la mujer más longeva del país y la quinta persona del mundo con más edad, según el sitio internacional Gerontology . “Comió alfajorcitos de maicena y sanguchitos de miga, que también le encantan, aunque ella es más de lo dulce”, explicó su bisnieta Mayra durante la fiesta de cumpleaños.

A la celebración asistieron su hija Esther; sus nietos Irene, Pini y Cao; y su bisnieta Mayra, además de sus “compañeritos” con los que convive en la residencia de ancianos. Té con leche, masitas dulces, gaseosas y sanguchitos de miga formaron parte de menú, además de la tradicional torta de cumpleaños.

Además, Casilda superó sin mayores inconvenientes el Covid que contrajo en diciembre de 2020 y en marzo del año pasado fue vacunada. Por su longevidad, ostenta el récord de haber sido la segunda persona de mayor edad en todo el mundo en recuperarse de virus originado en China.

Casi 115 06

Casilda nació en Paraguay el 8 de abril de 1907 y ya casada con Benigno Gallegos llegó al país en 1945, para recorrer varias provincias como Jujuy, Chaco y Corrientes hasta que se instalaron en Buenos Aires. Después se instalaron en Mar del Plata.

Entre 2001 y 2013 vivió en España -donde todavía reside parte de su familia- pero decidió regresar a “La Feliz”, dónde hasta 2012 vivió junto su hija y “valiéndose por sus propios medios, sin depender de nadie”, recordó su nieta Irene.

A pesar de ciertos “achaques” de la edad, Casilda “no toma medicamentos”. “De hecho, el último control del médico le sacó uno que tomaba para la presión porque ya no era necesario. Apenas toma una pastilla, de toda la vida, por el reuma porque le duelen las rodillas”, contó Irene. Y contó: “Ella está bien, mucho no habla, pero cada vez que la voy a visitar está ubicada en tiempo espacio. Me habla, cuenta, las típicas historias de abuela, de cuando era chica en Paraguay”.

Además, Casilda recibió la visita de a titular de Anses, Fernanda Raverta, que la quería conocer, se acercó a saludarla con flores y una torta. La celebración se extendió hasta casi el anochecer, brindando por un año más.

Casi 115 05