Policiales

Caso Gianelli: realizarán una audiencia preliminar de la que participará el nuevo fiscal

La audiencia entre el Tribunal N° 2, la defensa de la docente acusada de abuso sexual infantil, la querella y el fiscal general adjunto Oscar Deniro, se realizará el 7 de mayo de manera mixta y será para definir prueba, la dinámica del debate y la cantidad de jornadas del juicio que se realizará en 2022.

Luego de que se anunciara que el juicio por el caso Gianelli -en el que la docente de música Analía Schwartz está acusada de haber abuso sexualmente de niños de entre 3 y 5 años- finalmente se realizará de nuevo el año que viene en el Tribunal Oral N°2 con el fiscal general adjunto Oscar Deniro, el próximo 7 de mayo se hará la postergada audiencia preliminar entre las partes.

La audiencia preliminar será el 7 de mayo en el Tribunal N° 2 y, por protocolo, se desarrollará de forma mixta: presencial para la abogada defensora de Schwartz y abogados de los particulares damnificados que llevarán la palabra y virtual, a través de la plataforma de Microsoft Teams, para el fiscal, la imputada, las codefensoras, los particulares damnificados y abogados colaboradores que así deseen conectarse.

En la audiencia las partes definirán las pruebas, la dinámica del debate y la cantidad de jornadas de un juicio que se hará por segunda vez, luego de que la Cámara de Casación Penal anulara la sentencia absolutoria de Schwartz firmada por el Tribunal Oral N° 1 y dispusiera este nuevo debate en el que se “asegure la imparcialidad de los jueces.

Si bien Schwartz había sido absuelta en 2017 en una sentencia unánime del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1, la Fiscalía General y los abogados particulares –César Sivo y Romina Merino; Cristian Prada y Eduardo Toscano– apelaron la sentencia. Finalmente la Cámara –confirmado por la Suprema Corte- consideró que tres de los casos por corrupción de menores fueron bien fallados por el Tribunal Ora l N° 1, pero que otros 31 casos, nueve de ellos de abuso sexual, deberán volver a ser juzgados con jueces nuevos.

El nuevo juicio por las denuncias de abuso sexual en los colegios Gianelli y Fleming se debía realizar en 2020, pero quedó suspendido por la pandemia provocada por el coronavirus. Después de varias idas y vueltas, y con la modificación de fiscal confirmada, finalmente esa audiencia se llevará a cabo en los próximos días frente a los jueces Roberto Falcone, Néstor Conti y Alexis Simaz.

La investigación por los presuntos abusos sexuales en los colegios Gianelli y Fleming se inició el 7 de septiembre de 2013, cuando un grupo de padres de niños y niñas de entre 3 y 5 años del centro educativo ubicado en la avenida Fortunato de la Plaza se presentaron en la Comisaría de la Mujer para denunciar a la docente de música, Analía Schwartz. Contaban entonces con la información que sus hijos, alumnos del jardín de infantes de la institución, les referían juegos en la hora de música, quita de prendas de vestir, “secretos”, llevaron a los padres a formarse la idea de que sus hijos eran abusados.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...