13 de noviembre de 2018
Comentarios

En esta nota

Caso Lucía Pérez: la defensa pidió la absolución de los tres imputados

Considera que no existió el abuso sexual seguido de muerte. Además pidió la nulidad del procedimiento en el que se secuestró la droga.

La defensora oficial Laura Solari solicitó la absolución de Juan Pablo Offidani, Matías Farías y Alejandro Maciel, implicados en la muerte de la adolescente Lucía Pérez.

Solari consideró que no existió el abuso sexual y que las relaciones sexuales entre Farías y Lucía habrían sido “consentidas”, ante este panorama, naturalmente también descartó que la adolescente hubiese muerto tras una violación.  Además pidió la nulidad del procedimiento en el que Farías y Offidani fueron detenidos y se secuestró la droga por haber estado “mal realizado” por la policía.

“El planteo principal lógicamente es la absolución por parte de Farias y Ofidani, en relación al delito principal esto es al abuso sexual seguido de muerte, entendemos que no existió de ninguna manera un abuso sexual. Por lo tanto mucho menos se puede tener por acredito un abuso sexual seguido de muerte”, explicó la defensora oficial y agregó: “Si no hay abuso sexual lógicamente tampoco se puede imputar el resultado muerte que prevé esa figura”.

“En cuanto a las actas policiales, de acuerdo con lo que surgió del debate no fueron llevadas a cabo tal cual se consignó. Por lo tanto existe una falsedad ideológica, eso es una nulidad absoluta que se puede plantear en cualquier momento del proceso y que esperamos que los jueces recepten favorablemente, por lo tanto caería, lógicamente, el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, aclaró Solari al ser consultada por la prensa por el planteo de nulidad.

ALEGATOSDEFENSA18

Para la defensora oficial, la relación sexual entre Lucía y Farías fue “absolutamente consentida”. “Ya lo dijo la junta medica de La Plata. Eso ya estaba afirmado desde agosto del año pasado. Sin embargo, lamentablemente esos planteos no fueron recepcionados favorablemente, pese a que ya los formulamos al momento de oponernos a la requisitoria de elevación a juicio y también cuando apelamos a esa elevación”, expresó y aclaró: “Esa junta afirmó que no había existido ese abuso sexual por parte de Farías y, lógicamente, muchísimo menos aún por parte de Offidani,  que ni siquiera estaba”.

Para Solari, en este caso el concepto de violencia de género “no es aplicable”, ya que a su entender “no es un caso de femicidio, ni hubo una cosificación por parte de los imputados hacia Lucía”.  “La intención de Farías era simplemente tener un bueno momento con Lucía y luego aconteció lo que todos sabemos”, declaró.

La defensora oficial, en su alegato, criticó duramente a la fical María Isabel Sánchez, por su trabajo en la instrucción de la causa: “Primero tuvimos que escuchar que esta era una causa que había tenido en un principio tal vez algún tema de drogas. Luego, a cuatro días de haber sucedido el delito, la fiscal dio esa nefasta e inapropiada conferencia de prensa en la que se había llegado a la conclusión de que Lucía había sido empalada”.

“Sabemos que eso jamas aconteció, y al margen de la imprudencia de la doctora Sánchez en esa oportunidad, nunca logramos revertir lamentablemente ese panorama y en el imaginario de la gente aun se sostiene esa cuestión”, dijo la defensora de Farías, Offidani y Maciel.

Con estos argumentos es que la defensora oficial Solari pidió la absolución de Farías, Offidani y Maciel por el hecho de “abuso sexual seguido de muerte” y, en cuanto al vinculado por la droga solicitó en primera medida la absolución por ser nulo el procedimiento y, no ser atendido esto por los jueces, pidió que Offidani fuera absuelto por no haber participado y que Farías solo sea juzgado por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización simple”.

El lunes, la querella había solicitado cadena perpetua para Offidani y Farías y 4 años y seis meses de prisión para Maciel. En tanto que, en la primera jornada de los alegatos, el fiscal Daniel Vicente pidió perpetua para Farías, 18 años de cárcel para Offidani y había retirado la acusación para Maciel.

El lunes 26 de noviembre se conocerá la sentencia que darán a conocer los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnavale.

 

Subir