Policiales

Caso Melmann: se realizarán las extracciones sanguíneas a cuatro policías

Así lo confirmó la abogada de la familia de la víctima, Josefina Rodrigo, tal como lo había adelantado LA CAPITAL en forma exclusiva en febrero pasado. La diligencia se lleva a cabo en el marco de la investigación sobre un quinto involucrado en el hecho ocurrido en Miramar hace casi un cuarto de siglo.

Cuatro policías se realizarán extracciones de sangre este martes en el marco de la investigación sobre un quinto involucrado en el femicidio de Natalia Melmann, la adolescente de 15 años que fue secuestrada, torturada, violada y asesinada por oficiales bonaerenses el 4 de febrero de 2001 en Miramar.

Así lo confirmó la abogada de la familia de la víctima, Josefina Rodrigo, quien informó que el análisis se llevará a cabo en la sede de la Asesoría Pericial de Mar del Plata, situada en la calle Almirante Brown 1762.

El ADN a cotejar con el de los policías se detectó en el cuerpo de Natalia y estuvo incluido en el expediente desde el principio de la investigación, pero nunca fue analizado. En febrero pasado, LA CAPITAL dio la primicia de que en el transcurso de 2025 se realizaría finalmente este peritaje.

Son un total de ocho uniformados sospechosos de participar en el crimen de la joven, de los cuales cuatro rechazaron someterse al estudio forense, por lo que la representante legal de Gustavo Melmann y Laura Calampuca apeló esa decisión y se espera que la Cámara de Casación se pronuncie al respecto.

En este sentido, el padre de la víctima, Gustavo expresó su felicidad por la noticia: “Por fin estamos cumpliendo con la memoria de Nati, tratamos de hacer justicia con la búsqueda de los responsables de su muerte”.

“Esperamos que se pueda saber si alguno de estos ocho es cómplice o asesino de Natalia”, agregó, a la vez que adelantó que el procedimiento se llevaría a cabo en esta época del año.

Por otra parte, un hombre de 60 años que está radicado en la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen ya se realizó el estudio en febrero, pero aún no se conoció el resultado del cotejo.

Vale remarcar que el caso Melmann cuenta con cuatro expolicías condenados. Los primeros tres, Oscar Echenique (63), Ricardo Anselmini (55) y Ricardo Suárez (60), fueron juzgados y condenados a prisión perpetua, en septiembre de 2002. Durante el debate oral, surgió la pista de un cuarto policía implicado en el aberrante hecho y se ordenó la realización de una investigación primero, y de un segundo juicio después.

Entre idas y vueltas, los plazos se extendieron y recién en 2023, a más de 22 años del crimen, fue sentenciado el cuarto expolicía, Ricardo Panadero, por el Tribunal Oral Nº 4.

Pero para llegar al esclarecimiento del caso, un elemento fue clave: durante la Instrucción Penal Preparatoria (IPP) se recolectaron cinco muestras de material genético pertenecientes a los supuestos autores. Cuatro de ellas fueron cotejadas y indicaron la existencia de una alta probabilidad de compatibilidad con las de los condenados.

La quinta, en tanto, nunca se supo con quién se correspondía pero quedó a resguardo, y fue después del juicio a Panadero que la fiscal Caro decidió ir hasta el fondo de la cuestión y solicitar a la Justicia que la misma se cotejara con la totalidad de los policías que prestaban servicios en Miramar en febrero de 2001.  Entonces ocurrió que la Cámara le negó esa medida, pero autorizó que se llevara a cabo la extracción sanguínea de uno de todos ellos, quien en aquél momento vivía o pasaba gran parte de su tiempo en una especie de inmueble sin número -y en apariencia abandonado- de la vecina localidad donde se realizaban fiestas a las que, de acuerdo a la pesquisa, policías llevaban a jóvenes mujeres.

Entonces, ahora la fiscal Caro aguarda el resultado del peritaje solicitado para determinar si efectivamente la muestra genética guardada es compatible con el ADN del quinto sospechoso. De no ser así, volvería a insistir a la Justicia que se lleven a cabo otras 109 extracciones sanguíneas para tratar de eliminar así toda impunidad en el caso, y despejar todas las dudas sobre la identidad del restante autor del crimen.

La postura de la fiscal va en línea con la de los familiares de la víctima. “Que no haya un solo asesino más suelto en Miramar“, había dicho Laura Calampuca, madre de Natalia, tras la lectura del fallo condenatorio de Panadero. La referencia en su reclamo apuntaba entonces a que se buscara “al quinto” criminal, debido a la existencia de cinco ADN diferentes en el expediente, según surgió de los peritajes.

Es menester recordar que, al haber incriminados funcionarios policiales, por ley la causa es imprescriptible.

Un hecho conmocionante

El crimen de Natalia Melmann ocurrió el 4 de febrero de 2001 y según se estableció en el juicio de 2002, la víctima fue obligada a subir a una camioneta policial y llevada a una casa en el extremo sur de Miramar, donde “fue accedida carnalmente” y luego, “con el inequívoco propósito de procurar la impunidad de la agresión sexual”, fue estrangulada con un cordón de sus zapatillas.

Su cadáver apareció enterrado en el vivero Florentino Ameghino, cuatro días después.

El hecho provocó la reacción de la comunidad local, que encabezó junto a los familiares y allegados de la adolescente múltiples marchas para pedir por el esclarecimiento del caso y produjo incluso un impacto político: el entonces presidente, Fernando De la Rúa, se reunió pocos días después con los padres de la víctima en Miramar.

En septiembre de 2002, el Tribunal Oral Nº 2 condenó a Echenique, Anselmini y Suárez a prisión perpetua y a 25 años de cárcel al exconvicto Gustavo “Gallo” Fernández, por su participación en el secuestro, aunque la pena fue reducida luego a 10 años de prisión.

En tanto que en junio de 2018 se celebró un nuevo juicio a un cuarto policía, Ricardo Panadero (63), imputado como coautor de “privación ilegítima de la libertad por el uso de violencia, abuso sexual agravado por acceso carnal y por el concurso de dos o más personas, y homicidio doblemente agravado por haberse cometido para lograr la impunidad de los coautores de un delito anterior”.

Panadero fue absuelto en ese proceso porque los jueces consideraron que no pudo acreditarse la acusación, pero el fallo fue apelado por la fiscalía y por el abogado de la familia de Natalia.

El 13 de noviembre de 2019, la Sala III del Tribunal de Casación bonaerense anuló esa absolución y ordenó la realización de un nuevo proceso, que se realizó en mayo de 2023 en el que Ricardo Panadero también fue condenado a prisión perpetua por ser coautor de los delitos de “privación ilegal de la libertad agravado, abuso sexual agravado y homicidio doblemente agravado, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser cometido para asegurarse la impunidad”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...