CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 28 de mayo de 2018

Caso Melmann: tras 17 años, el cuarto policía comenzó a ser juzgado

El sargento de Policía Ricardo Panadero podría recibir cadena perpetua por la violación y asesinato de Natalia Melmann, hecho por el cual ya fueron condenados otros tres miembros de la fuerza. El debate se realiza en el Tribunal Oral en lo Criminal N°4.

El sargento de Policía Ricardo Panadero.

El Tribunal Oral N°4 de Mar del Plata comenzó a juzgar al sargento de Policía Ricardo Panadero, acusado de haber participado del crimen de Natalia Melmann en Miramar en febrero de 2001 junto a otros uniformados que ya fueron condenados.

Panadero está imputado por el delito de “privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia, abuso sexual agravado por acceso carnal y por la participación de dos o más personas y homicidio agravado por la participación de dos o más personas y criminis causa”, una figura legal que contempla la pena perpetua.

El proceso comenzó este lunes, ante los jueces Jorge Peralta, Fabián Riquert y Juan Manuel Sueyro; la fiscal interviniente es Ana María Caro y la querella estará a cargo de los abogados Lisa Cabral y Federico Paruolo.

Panadero no formó parte del primer juicio que se realizó por este caso, en el que fueron condenados a prisión perpetua en septiembre de 2002 los policías Ricardo Suárez, Oscar Echenique y Ricardo Anselmini por los mismos delitos.

El imputado fue sobreseído antes de la elevación a juicio de la causa, pero tras 17 años será sometido -finalmente- al proceso oral y público a partir de una resolución de la Suprema Corte provincial, que dispuso que se revocara aquel sobreseimiento y el caso volviera a primera instancia.

El crimen de Natalia Melmann sacudió a la sociedad de Miramar y tuvo un gran impacto a nivel nacional en el verano de 2001. La chica, de 15 años, desapareció el 4 de febrero de ese año, y su cuerpo sin vida fue hallado cuatro días después en el vivero de esa ciudad balnearia. Natalia había sido golpeada, violada y estrangulada con un cordón de una de sus zapatillas.

El juicio se desarrolla a 17 años de ocurrido el hecho. “La causa ya es compleja de por sí, y se suma el tema del tiempo que se pierde la inmediatez”, explica la fiscal Ana Caro, quien está frente a la causa desde 2014, cuando le llegó a sus manos luego de que la Suprema Corte de Justicia le ordenará al Tribunal de Casación que dispusiera de un nuevo fiscal.

Si bien pasaron 17 años, la causa nunca prescribió y por eso la fiscal Caro, con nuevas pruebas, pudo conseguir que la situación de Panadero llegara a juicio. “Se va a intentar con las pruebas que tenemos lograr una condena”, expresó a la fiscal, una condena que, por la gravedad de los hechos podría ser perpetua.