Es por la relación con el contrato de concesión de Minella Stadium. El secretario de Hacienda, Mauro Martinelli, y el presidente del Emder, Sebastián D'Andrea, deberán presentarse el 24 de febrero en el Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora.
El Juzgado Federal Criminal y Correccional N°2 de Lomas de Zamora llamó a declaración testimonial a Mauro Martinelli, secretario de Legal, Técnica y Hacienda, y a Sebastián D’andrea, el presidente del Emder (Ente Municipal de Deportes y Recreación) en el marco de la investigación por lavado de activos de Sur Finanzas y su vinculación con el contrato de concesión de Minella Stadium, la concesionaria del estadio José María Minella.
Los funcionarios del Ejecutivo deberán presentarse ante la Justicia Federal el próximo 24 de febrero. El dictamen de la Justicia se da luego de una serie de allanamientos en Mar del Plata en diciembre pasado.
Sur Finanzas está vinculada a Eduardo Spinosa, expresidente de Banfield, quien por sus sólidos vínculos con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, y Pablo Toviggino –el hombre que maneja la caja de la entidad– oficia de nexo con la entidad madre del fútbol argentino (condición solicitada por el municipio en el pliego de licitación).
De hecho, Spinosa fue uno de los que asistió a la apertura de sobres de la licitación del uso y explotación del Estadio José María Minella, el Polideportivo y los espacios comunes del Campo de los Deportes, que finalmente ganó Minella Stadium.
Según el dictamen al que accedió LA CAPITAL, la Justicia ordenó también que se lleve a cabo un análisis de la operatoria de la financiera en cuestión, “determinando si existen registros de fondos cursados a través de la plataforma de pagos de Sur Finanzas y si estos fueron debidamente exteriorizados en los balances de los del Club Atlético Banfield”.
A su vez, dispuso un relevamiento de los contratos de mutuo, descuento de cheques y/o sponsorización, informando la Tasa Efectiva Real pactada en comparación con las tasas de mercado vigentes al momento de la suscripción, a fin de determinar el presunto perjuicio patrimonial para la entidad deportiva.
Además, se convocó a una auditoría de “sponsorización” para determinar si los contratos de publicidad del Club Atlético Banfield con Sur Finanzas y sus vinculadas se corresponden con prestaciones reales.
“Para ello, deberán compulsarse las actas de allanamiento y material secuestrado buscando evidencia de activaciones publicitarias efectivas (estática, indumentaria, eventos) y si los montos abonados guardan correlación con valores de mercado para instituciones de similar jerarquía”, planteó la Justicia Federal.