Policiales

Cayó banda adolescente: pedían autos para ir al hospital y luego asaltaban al chofer

Hay seis detenidos, uno de 19 años y los demás entre 15 y 16. Se los acusa de formar una banda que asaltaba a choferes de DiDi. Hubo ocho allanamientos en el barrio Belisario Roldán.

Durante todo diciembre y los primeros días de enero una banda de adolescentes asoló distintos barrios de la zona oeste de Mar del Plata al asaltar a casi dos docenas de choferes de autos de alquiler de la aplicación DiDi.

En las últimas horas ocho allanamientos en el barrio Belisario Roldán permitió detener a seis miembros de esa célula delictiva, un joven de 19 años y los restantes de 15 y 16 años.

Esta organización se dedicaba a perpetrar los robos contra a los choferes, despojarlos de dinero y de los teléfonos celulares, a los cuales luego desbloqueaban y exigían transferencias desde sus contactos.

Tras el procedimiento policial llevado a cabo bajo el aval judicial del fiscal Carlos Russo, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, además de las aprehensiones se logró el secuestro de armas de fuego, teléfonos, una moto con pedido de secuestro y gran cantidad de envoltorios de marihuana, ya que en uno de los lugares funcionaba un “point” de venta de drogas.

La información a la que tuvo acceso LA CAPITAL da cuenta de que esta banda tenía un particular modo de operar. Lo que hacía era llamar al servicio de autos de alquiler de la aplicación DiDi y los pedía en carácter de urgencia para trasladar a una persona hasta el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).

Una vez que el chofer llegaba al lugar se subían dos jóvenes, mientras que otros dos y a veces tres, rodeaban el vehículo. De inmediato amenazaban al conductor, lo golpeaban y lo encañonaban. Luego le robaban todas sus pertenencias e incluso el automóvil.

En algunos de los casos los delincuentes pedían a la víctima que desbloqueara el teléfono y en los minutos siguientes exigían el envío de dinero a los contactos.

Cuando el robo ya estaba consumado y mientras el chofer asaltado escapaba del lugar en busca de ayuda, los asaltantes abandonaban el vehículo en algunas calles de los barrios Coronel Dorrego, Belisario Roldán, Jorge Newbery, Regional, Malvinas Argentinas y José Hernández.

Primero fueron diez los casos denunciados en la comisaría decimosegunda que impulsaron la investigación, pero con el correr de las averiguaciones se estableció que había una cantidad total que duplicaba ese número.

Por eso, y ante la presunción de que fueran menores los responsables, se le dio intervención al fiscal Russo, de la Justicia de Menores y a la jueza de garantías, Mariana Iriani.

Poco a poco se fue reuniendo más prueba hasta que se localizaron ocho domicilios donde vivían algunos de los menores involucrados, un mayor de 19 y donde, además, podía haber elementos robados a las víctimas.

Así fue como este sábado se desarrollaron los procedimientos que acabaron con los seis aprehendidos. Vale decir que algunos de ellos no tienen edad punitoria, por lo tanto no se los podrá perseguir penalmente.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...