La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 12 de junio de 2019

Cayó en Ezeiza un prófugo buscado en Mar del Plata

Se trata de un hombre de 41 años involucrado en el "Operativo Poseidón". Se cree que participó de las maniobras de lavado de dinero.

Un veterinario de 41 años fue detenido en las últimas horas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza como sospechoso de realizar maniobras de lavado de activos producto del narcotráfico.

Se trata de Ignacio Luzuriaga, quien era buscado por orden del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Primera Instancia 1 de esta ciudad en una causa en la que se había desbaratado la organización transnacional liderada por Sergio Salas y que la maquinaria de prensa del ministerio de Seguridad bautizó “Operación Poseidón”.

Fuentes de la PSA informaron que el acusado fue atrapado en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza luego de que la Dirección Nacional de Migraciones determinó que figuraba en el Sistema Integral de Captura Migratoria (Sicam).

En ese instante se entabló comunicación con el juez federal de Mar del Plata, Santiago Inchausti, que ordenó su inmediata detención.

Según las fuentes, su aprehensión era de vital importancia para la causa que permitió la detención de 8 personas, casi todas integrantes de un mismo grupo familiar. Según la Justicia local ese clan se dedicó a la venta de drogas y el lavado de las millonarias ganancias.

Esa tarea estuvo a cargo del juez federal Inchausti y de la División Antidrogas de la PFA que finalmente en marzo realizó 26 allanamientos en los que se detuvo a ocho miembros del clan familiar, seis mujeres y dos hombres.

También se secuestraron 1.201.900 pesos, 23.400 dólares, una moto de agua, 35 automóviles y camionetas, tres motos, 20 cuatriciclos, tres armas de fuego, 22 celulares y documentación de interés para la causa.

En los últimos días la Policía Federal requisó uno de los automóviles secuestrados en el marco de esta investigación y encontró más de 1,5 kilogramos de metanfetamina crystal, una droga cuyo valor en el mercado es de 3.000 pesos el gramo.

La situación de Luzuriaga está siendo revisada y no se descarta que en las próximas horas pueda acceder a algún beneficio para obtener la excarcelación.