CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de noviembre de 2018

Masiva movilización de municipales en el segundo día de medida de fuerza

Desde las 9 cientos de trabajadores manifiestan su rechazo al aumento del 7% frente al palacio comunal. Hoy, representantes del Ejecutivo y la cúpula del STM se reúnen para resolver el conflicto por el reclamo salarial en el Ministerio de Trabajo bonaerense.

Foto archivo.

En el segundo día de retención de tareas por “tiempo indeterminado”, municipales protagonizan otra masiva movilización frente al palacio comunal, en el marco del conflicto que éstos mantienen con el gobierno local por el reclamo salarial por el aumento “unilateral” del 7%.

La concentración inició cerca de las 9, y con el objetivo de visibilizar el reclamo, se instaló una carpa en Yrigoyen y Luro y una radio abierta. “Queremos explicarle a la sociedad la situación que se vive en el municipio”, indicaron.

La retención a tareas incluye a todas las áreas del municipio, los entes descentralizados, las escuelas municipales y sólo se mantendrán las guardias mínimas de rigor.

Por otra parte, desde las 10.30, autoridades de la comuna se encuentran reunidas con la cúpula del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) para llegar a un acuerdo entre las partes.

La reunión se da luego que el gobierno de Carlos Arroyo intentara evitar la medida de fuerza y solicitara la conciliación obligatoria, algo sobre lo que la cartera de Trabajo bonaerense no se expidió y solo estableciera una audiencia para este jueves.

La de hoy es la segunda medida de fuerza en una semana. El martes se llevó a cabo una retención de tareas que incluyó una masiva movilización al palacio comunal. También hubo una reunión entre los dirigentes gremiales y los secretarios de Gobierno y Hacienda, Alejandro Vicente y Hernán Mourelle, que no llegó a buen puerto. Al salir del encuentro, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Gilardi, aseguró que iban a esperar hasta ayer a las 11 una respuesta formal por parte del intendente Carlos Arroyo. En caso de que no hubiera una contestación, amenazaron con profundizar las medidas de fuerza.

Finalmente, la respuesta no llegó por lo que en una asamblea realizada por la dirigencia del Sindicato y el cuerpo de delegados, se resolvió anunciar una retención de tareas por tiempo indeterminado.

Por antes del anuncio del gremio, el ejecutivo presentó un proyecto de ordenanza para otorgarles a los trabajadores municipales una suba salarial del 7%, adicional a la del 18% que fue otorgada en el transcurso de este año.



Lo más visto hoy