CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de marzo de 2022

Con presencialidad garantizada, se puso en marcha el ciclo lectivo

Los alumnos de inicial, primario y secundario vuelven hoy a las aulas. Se mantienen los protocolos preventivos.

Con la mirada puesta en fortalecer las trayectorias educativas y con la certeza de la presencialidad plena, comenzó hoy el ciclo lectivo 2022 en el sistema educativo de la provincia de Buenos de Aires.

Es el regreso a una “normalidad” educativa luego de dos años en los que la pandemia del coronavirus alteró todo lo previsto. El avance de la campaña de vacunación y la baja en los contagios generan un escenario diferente para este año.

Más allá de la continuidad de los cuidados, la presencialidad está garantizada. De esta manera, hoy comenzará la actividad en los niveles inicial, primario, secundario, en todas las modalidades y en formación profesional. En tanto, el nivel superior tendrá su inicio el 14 de marzo.

Contemplando todos los niveles, son 196.382 los estudiantes que este año cursarán en los establecimientos de la ciudad.

En las escuelas de gestión privada y el sistema municipal, son 97.491 los alumnos y 387 los servicios educativos. En tanto, en la gestión estatal son 98.891 alumnos y 323 servicios.

Una de las premisas del ciclo lectivo será -con la base del trabajo de reconstrucción y sostenimiento realizado durante los últimos dos años por los directivos, docentes, auxiliares y familias- fortalecer las trayectorias educativas de los estudiantes.

“Es una alegría reencontrarnos de manera presencial en aulas cuidadas y seguras para sostener esta presencialidad plena de manera continuada”, remarcó la jefa regional de Diegep, Carolina Di Alessio.

WhatsApp Image 2022-03-02 at 08.30.02

Obras

De la mano del programa “Escuelas a la Obra”, impulsado por el Gobierno provincial, se han mejorado la gran mayoría de los edificios escolares.

En en el ámbito de la gestión privada, se avanzó también en el mantenimiento, ampliación y mejora de muchas escuelas de la región.

Sistema municipal

En el sistema educativo municipal, son alrededor de 25 mil los alumnos que cursan en los cuatro niveles: inicial, primario, secundario y terciario. Cuenta con 84 escuelas distribuidas en 69 edificios. Con obras que se hicieron durante el verano y trabajos contra reloj, ninguno de los edificios tiene “riesgo de inicio”, por lo que los alumnos pueden empezar a cursar sin problemas.

El secretario de Educación municipal, Sebastián Puglisi, planteó el desafío de “garantizar trayectorias educativas que tengan continuidad y calidad, después de dos años durísimos. Comenzamos el ciclo lectivo con el entusiasmo y las expectativas propias de cada comienzo”, afirmó y agradeció “a cada uno y a cada una de las docentes municipales por tanto esfuerzo”.

WhatsApp Image 2022-03-02 at 08.30.28

El protocolo

Asistencia cuidada, vacunación, ventilación cruzada, uso de barbijo, higiene y limpieza y distancia social son los seis pilares en los que se basaron para elaborar el protocolo de prevención y control del coronavirus de cara al inicio del ciclo lectivo de este año, realizado por los ministerios de Salud y Educación, con el aporte de organismos internacionales.

El documento plantea una “asistencia cuidada” en la que, “ante la presencia de síntomas o malestar general -asociado o no a Covid-19-, el personal y los alumnos no deben acudir a la escuela y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes”.

“Si los síntomas no son compatibles con Covid-19, luego de 24 horas sin ellos puede volver a la escuela”. En cambio, de confirmarse algún caso positivo de coronavirus “se debe cumplir el aislamiento previsto, así como las medidas ante contactos estrechos, según condición de vacunación”.

Asimismo, el protocolo vigente para todos los establecimientos educativos de los distintos niveles eliminó la modalidad de “burbujas” y afirma que “la sospecha y confirmación de casos no implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales”.

En cuanto al uso del barbijo, el protocolo establece que, en los espacios cerrados, los estudiantes “desde el nivel primario” y todos los adultos que trabajen en los establecimientos educativos deberán utilizar barbijo, y que este debe “tapar nariz, boca y mentón” y estar “bien ajustado a la cara”.