Arte y Espectáculos

Cecilia Milone: “Gardel y Mores fueron definitivamente los pilares de mi manera de cantar”

Presenta en Mar del Plata "Master Tango". Se trata de un espectáculo que rinde homenaje a los tangueros predilectos de Milone. La cantante cuenta su historia con este género que la ayudó a asumirse sensible y sentimental.

En el escenario del Teatro Carreras (Entre Ríos 1824), la cantante y actriz Cecilia Milone estrenó este viernes su espectáculo “Máster Tango”. Se trata de un show musical que podrá verse en esta ciudad todos los fines de semana de marzo hasta Semana Santa: este sábado y domingo, el 31 de marzo más el 1, 2, 6, 7, 8 y 9 de abril, siempre a las 21.

Milone no quiere dejar esta ciudad. Durante el verano fue parte de la comedia musical “Drácula” y ahora decidió reponer un espectáculo que probó en pandemia, bajo la modalidad de teatro en auto.

Acompañada por los bailarines Daniela Inglese y Ricardo Albornoz (ambos campeones metropolitanos de tango), Milone dirige este show que repasa las mejores canciones de un género que tienen mucho que ver con ella.

“El máster me lo dio el tango a mi, soy yo la que toma la clase de tango, juego un poco con eso, con los grandes autores que me enseñaron”, indicó a LA CAPITAL.

La cantante recordó que nació en San Telmo y de esos primeros años conserva los recuerdos de figuras emblemáticas como Libertad Lamarque.

A contrapelo de muchos, los tiempos de la rebeldía adolescente también se vinculan con el tango. “Fui tan rebelde, tan originalmente rebelde, que en mi adolescencia también escuchaba Seru Giran pero a los 14 años, me acuerdo, saqué con mi guitarra mi primera canción de Mariano Mores”.

En simultáneo, empezó la etapa de descubrir películas. “Miraba el canal Volver, las películas de Enrique Carreras en las que estaban Tita Merello y Libertad Lamarque, referentes muy importantes para mí”. De Lamarque tomó su clásico “Besos brujos” y montó un espectáculo que estrenó en Mar del Plata, en el entonces teatro La Subasta y que llamó como esa misma canción.

“Ese fue el primer show solista que presenté en mi vida y fue acá en Mar del Plata”. Más tarde, el tango siguió atravesándo su sentir. “En 2008 escribí una comedia musical para el Teatro Güemes por los 90 años de Mariano Mores. Se llamó Amores del tango“, rememoró.

“Por eso me conmueve mucho que hoy sea este teatro, el Carreras, que es de mi marido (Nito Artaza), un teatro que yo lo visité tanto como espectadora en una ciudad que amo tanto como Mar del Plata”, observó.

Entiende que el tango la obligó a sentir. “Y a asumir que soy sentimental. “Carlos Gardel y Mariano Mores fueron, definitivamente, los pilares de mi manera de cantar. Al primero que le presto atención es a Gardel, cuando cantaba Cuando tu no estás, es un tango con mucho lirismo pero al mismo tiempo con una muy bonita letra de Le Pera y a partir de ahí empecé a sacar canciones con mi guitara. A Mores lo empecé a ver en la televisión, escuchaba esa orquesta sinfónica con ese sonido tan particular, tan elocuente que me hacía acordar a esos viejos musicales que miraba con mi papá”.

Siempre temeperamental, Milone entendió que este género le permitió asumirse “como sensible”. “Cuando estoy muy angustiada es cuando más canto tango o cuando más escucho tango, para que me ayude a entrar a la profundidad del sentimiento, para que nada sea superficial. Después de cantar tango se me hace muy difícil elegir qué otra cosa cantar”, se sinceró.

Y recordó que en el espectáculo pasan autores como lo mencionados, pero otros: Le Pera, Contursi, Villoro, Discépolo, “grandes autores que siento que son representativos y que no pueden faltar”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...