CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de agosto de 2019

Centrales obreras exigen que las pymes vuelvan a tener descuentos del 50% en las tarifas de gas

Así lo solicitaron la CGT, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores con el apoyo de la UCIP y la Defensoría del Pueblo. La resolución nacional que beneficiaba a pequeñas y medianas empresas quedó sin efecto en abril de este año.

A partir del impacto que las tarifas de los servicios como la luz y el gas vienen teniendo en los sectores comerciales e industriales, las centrales obreras de Mar del Plata solicitaron ayer en forma conjunta que las pequeñas y medianas empresas  vuelvan a ser beneficiadas con un 50% de descuento en las facturas de gas, a través de la reimplementación de la resolución del Gobierno nacional que fijaba esa beneficio y que se extendió de octubre del 2018 a abril de este año.

En el marco de una convocatoria organizada a raíz de las boletas de gas de casi $80.000 que recibió un lavadero industrial que anunció el cierre al no poder seguir haciéndole frente a los pagos, el secretario general de la CGT, Miguel Guglielmotti, acompañado por la CTA, la UCIP y la Defensoría del Pueblo, expresó al respecto: “Todo este entramado que ha surgido a través de la Defensoría del Pueblo que nos convocó como central de trabajadores, que también ha participado el Obispado y que el Concejo Deliberante ha emitido una resolución en función de que se ponga en vigencia nuevamente la resolución N°1418 que tuvo vigencia hasta abril de 2019 y le permitía a estas pequeñas empresas pagar un 50% en la tarifa del gas”.

Asimismo, planteó: “Esta resolución cayó y produce un cuello de botella y una situación desesperante que obliga, en este caso al lavadero pero puede pasar con muchas otras pequeñas y medianas empresas, a cerrar sus puertas, lo que también se traduce en pérdidas de fuentes de trabajo”.

El dirigente advirtió las complicaciones que generan las elevadas tarifas que pagan las pymes, principalmente durante los meses más fríos, cuando aumenta el consumo de gas.

“El invierno en Mar del Plata es muy duro y la situación se se complica cada vez más. Es tremenda la devaluación que han sufrido los argentinos de un día para el otro, la caída del consumo. Todos son factores que atacan a las pymes, que son las que generan el 80% de la mano de obra en la República Argentina. Son muchas las pymes que están en esta situación”, agregó Guglielmotti, con el respaldo de la Defensoría del Pueblo, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma.

Al pedido también adhirió la UCIP. “La solución que se necesita en Mar del Plata y la zona es que vuelva a funcionar esa resolución que permitía que las pymes que usan el gas tengan un descuento importante”, planteó Nelson Siniscalchi y finalmente remarcó: “No que se lo financie, sino que tengan un descuento que les permita trabajar, operar y mantener la estructura del negocio y el empleo, algo tan necesario hoy”.