CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 14 de junio de 2016

Centros culturales preocupados por la demora en la sanción de una ordenanza

Hoy la comisión de Obras del Concejo Deliberante debe tratar el proyecto de ordenanza para el fortalecimiento de los centros culturales. Mientras, se aguarda un informe de la Secretaría de Cultura que habría quedado "traspapelado" un mes en Mesa de Entradas.

Será tratado hoy en la Comisión de Obras del Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que crea el “Programa municipal de fortalecimiento de centros culturales”, que fuera presentado por el concejal Marcos Gutiérrez en octubre de 2015.
La demora en la sanción de esta normativa causó la preocupación de varios centros culturales, quienes nucleados en “Centros Culturales Organizados” expresaron sus expectativas acerca de que los ediles den una respuesta positiva a la propuesta legislativa.
En tal sentido Carmen Domínguez, una de las integrantes de este nucleamiento y del centro cultural América Libre, denunció que “desde la presentación del proyecto hemos expresado nuestra voluntad al diálogo y a consensuar las modificaciones, pero no vemos la misma voluntad política en los concejales que han hecho lento el tratamiento de este proyecto”.
El proyecto fue aprobado en la Comisión de Educación y Cultura, encontrándose en este momento en la Comisión de Obras, donde tendrá tratamiento hoy, esperándose además un informe de la Secretaría de Cultura. Al respecto, Carmen mencionó: “El martes pasado en la comisión el director de Cultura elevó un informe que supuestamente fue presentado hace casi un mes por Mesa de Entrada pero se habría traspapelado. Con este tipo de estrategias se dilata el tratamiento del proyecto.”
En el mismo sentido Brenda Benavente, como representante del Centro Cultural La Casa de Enfrente, detalló: “Los centros culturales son espacios abiertos a la comunidad y conformados por la misma donde se recrea, fortalece, y promueve la cultura marplatense. Para el arte independiente de nuestra ciudad cumplen un rol protagónico como lugares de encuentro, creación, y difusión de su trabajo, así como también para los ámbitos de educación, formal y no formal ya que se llevan adelante distintos programas y de economía social como contenedores de ferias de artesanos y reuniones de emprendedores, entre otros. Es de vital relevancia que el municipio reconozca nuestra existencia y nuestro rol en el quehacer cultural marplatense.”