La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 22 de enero de 2020

Centros de diálisis reclamaron el pago de una deuda provincial

Aseguran que no pueden seguir funcionando si no les abonan el programa Incluir Salud. "Venimos sosteniendo las prestaciones de estos pacientes a pulmón", advierten.

Centros de diálisis reclamaron este miércoles frente a Zona Sanitaria VIII y la Municipalidad por la deuda que mantiene con ellos la obra social IOMA y advirtieron que si la situación no se revierte no podrán seguir prestando el servicio.

La protesta, acompañada por pacientes, fue impulsada a nivel provincial por la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de la Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (ARD), que estimó que la Provincia debe casi $ 30 millones.

“Lo que venimos reclamando es el pago de las prestaciones del ex Profe (Incluir Salud). El último pago que recibimos fue del mes de junio, que lo hizo IOMA como un adelanto y ahora se le sumó lo que pagó en octubre. O sea que en el mes de diciembre no recibimos ningún pago. Nos tenemos que hacer cargo de los costos del tratamiento, que son muy elevados”, explicó a LA CAPITAL Nicolás Tiscornia, encargado de Diálisis Pueyrredon.

“La mayoría de los insumos son en dólares. Y los centros venimos sosteniendo las prestaciones de estos pacientes a pulmón. Lo que le venimos reclamando al gobierno es que nos pague la deuda para que nosotros podamos seguir dializando. Por una cuestión de humanidad, no podemos dejar a los pacientes sin diálisis; es un tratamiento de riesgo de vida”, agregó.

Tiscornia mencionó que “desde marzo no actualizan los módulos”, es decir, los valores a los cuales los centros de diálisis le facturan al gobierno. “Fueron fijados en marzo de 2019. Imagínense la inflación, más la devaluación: hoy el módulo no llega a cubrir ni siquiera el tratamiento. Y encima de eso tampoco pagan ese precio que ya hoy en día es irrisorio”, lamentó.

“Los centros privados atendemos a estos pacientes porque el Estado no tiene plazas para ellos en los hospitales públicos, pero nos tenemos que hacer cargo del tratamiento, y la verdad que no damos abasto para la atención”, afirmó.

Tiscornia mencionó la situación de su centro de diálisis. “No pudimos pagar aguinaldos a nuestros empleados y tenemos deudas de servicios públicos y con proveedores. Muchos dejan de bajarnos material y están poniendo en peligro el tratamiento no solamente del ex Profe sino de todos los pacientes en general, porque los centros de diálisis necesitamos cobrar de todas las obras sociales para mantener las prestaciones de todos los pacientes”, detalló.

Tiscornia aseguró que su centro mantiene las sesiones. “Pero –aclaró– estamos reclamando porque estamos en una situación en la cual, si no abonan la deuda y acomodan los módulos en el corto plazo, vamos a terminar quebrando y no vamos a poder darle prestaciones a ningún paciente. Y la ciudad hoy no tiene centros de diálisis para albergar a todos los pacientes que tenemos”.

Según denunció, “están todos los centros en la misma situación”, por lo que “va a colapsar el sistema entero si no se arregla esto”.

El grupo de pacientes que acompañó el reclamo se manifestó en el mismo sentido. “Somos 20 pacientes que ya el lunes tuvimos nuestra última diálisis. No hay respuesta, pese a que hace un mes que saben de esta problemática”, comentó Verónica Cucco. Y alertó: “Más de cinco o seis días sin diálisis no vivimos. Tenemos 24 horas para vivir”.