CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 22 de marzo de 2023

Cerró una ONG que repartía medicamentos oncológicos por una intimación del Colegio de Farmacéuticos

“Quiero ayudar” cerró sus puertas luego de recibir una carta documento. El organismo indicó que “los únicos que pueden dispender medicamentos son los farmacéuticos”.

Cerro sus puertas la ONG

BALCARCE (Corresponsal).- Durante cinco años la ONG “Quiero Ayudar” brindó medicamentos oncológicos a muchos pacientes para tratar de que pudieran cumplir en tiempo y forma con sus tratamientos. La acción se extendió de tal manera que incluso llegó a colaborar con personas de diferentes ciudades y provincias.

Sin embargo, la vicepresidente de la institución, Stella Pernía, anunció que por una advertencia del Colegio de Farmacéuticos (le cursaron una carta documento para que deje de distribuir medicamentos oncológicos) dejarán de tener actividad “por un tiempo indeterminado”.

“Me hubiera gustado tener una reunión con los directivos del Colegio, pero lamentablemente no recibimos ninguna respuesta a los mensajes que enviamos antes de recibir esta intimación. Y como somos personas de bien vamos a ajustarnos a derecho y cumplir con los plazos legales. Lo que implica cerrar temporalmente nuestras puertas y dejar sin cobertura a decenas de pacientes oncológicos de nuestra ciudad y otros puntos del país”, indicó Pernía.

Según la dirigente social, el Colegio de Farmacéuticos local entiende que “esta ONG, al donar medicamentos, los está perjudicando económicamente y esto no es así, evidentemente no entienden que lo que hacemos es ayudar a la gente que no los puede conseguir”, expresó la vicepresidente de la ONG que comanda Jorge Guzmán.

En su contacto con la prensa Pernía se preguntó: ¿Quién va a ayudar a la gente que no accede a esos medicamentos?. En todo este tiempo, muchos médicos y profesionales se comunicaron con nosotros para que hagamos un aporte o nos ocupemos de algún paciente y cuando podemos lo hacemos porque tenemos la voluntad y el compromiso de acompañar a la gente”, mencionó.

Por último, adelantó que “vamos a hacer las gestiones necesarias ante el Ministerio de Salud para tratar de seguir trabajando porque esto es una injusticia. Por otro lado, junto a Jorge -por Guzmán- vamos a evaluar los pasos a seguir con nuestro equipo de abogados porque creemos que si nos obligan a cerrar es porque habrá fundamentos y una denuncia en la justicia”.

Fundamentos

En declaraciones radiales, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, Isabel Reinoso indicó que “nos anoticiamos que estaban ofreciendo medicamentos a través de redes sociales y después cuando se instala un local en la ciudad de Balcarce que no está habilitado por la autoridad sanitaria. Los únicos que pueden dispensar medicamentos en la provincia son los farmacéuticos”.

También señaló que la solidaridad tiene que ir acompañada de responsabilidad y que una ONG no puede entregar, bajo ningún punto de vista, este tipo de medicación, ni otra.

“Nosotros desconocemos a todo medicamento que no sigue el canal legal, ya que se constituye en un peligro para la salud pública, precisamente porque no se sabe su procedencia. Podemos suponer que esos medicamentos están en desuso por otros pacientes, pero lo que no podemos garantizar de ninguna manera es como fueron conservados y si al momento que llegan a un establecimiento que no está habilitado contienen dentro lo que dice el rótulo”, aseguró Reinoso.

En tanto, apuntó que quien necesite una medicación oncológica y no tenga los recursos necesarios para afrontar un tratamiento, “se pueden dirigir a cualquier farmacéutico matriculado y recibir información para seguir los canales que correspondan para poder acceder a la medicación”.

Por último, recordó que “en diciembre viajamos a Balcarce y advertimos a la ONG que, por más solidaria que sea, no puede entregar medicamentos porque es ilegal y está penada desde el punto de vista sanitario, administrativo y penal”.

Y agregó que “hay mecanismos para que los pacientes reciban sus tratamientos sin tener que erogar dinero, es decir se cubren en un 100 % a través de las obras sociales o el Estado, en el caso de que no tenga cobertura”.