CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 15 de mayo de 2023

Charla y visita guiada al Chalet de Mariano Mores

En el marco del Día Internacional de los Museos.

Imagen histórica del Chalet Ave María.

Este jueves se llevará a cabo el encuentro “Una visita a Ave María. Las historias de una casa y su vida cotidiana”. Será a las 15 en Alem 2469, el denominado Chalet Ave María que fuera la antigua casa de veraneo de Mariano Mores en Mar del Plata y donde funciona el Espacio Tango, gestionado por la Secretaría de Cultura.

A cargo de Leonardo de Angelis y con entrada libre y gratuita, la propuesta consiste en conocer la construcción ubicada en la esquina de Alem y Gascón, su historia y la impronta que le otorgara el gran compositor de argentino con su permanencia durante los veranos marplatenses.

En la charla se expondrán fotografías y testimonios orales de sus antiguos propietarios, llegando hasta la familia Mores y algunos tangos icónicos compuestos por el maestro, tales como Uno ó Grisel, en el marco del Programa de Patrimonio intangible que busca trabajar con la comunidad tanguera de nuestra ciudad, potenciando su desarrollo y valorando el conjunto de acciones que se impulsan y sostienen desde la comuna.

Esta alternativa forma parte de las acciones por el Día Internacional de los Museos que se conmemora cada 18 de mayo por iniciativa del ICOM (Consejo internacional de Museos, por sus siglas en inglés), y que todos los años convoca a los espacios museísticos en torno a una propuesta concreta vinculada con la construcción de comunidad en torno al patrimonio, la memoria, la historia y la identidad.

Este año el lema es “Museos, sostenibilidad y bienestar” y, en este contexto, se invita a los diferentes espacios a trabajar con una mirada de futuro, tanto sobre el patrimonio material, el conjunto de objetos que suele visualizarse dentro de vitrinas; como sobre el patrimonio natural y el patrimonio inmaterial, es decir, aquellas prácticas culturales, saberes y tradiciones que mantienen y fomentan las comunidades.

Desde el año 2009 y por la iniciativa conjunta de Argentina y Uruguay, el Tango está inscripto en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO). La Secretaría de Cultura, por su parte, cuenta con el Programa de Patrimonio Intangible, a través del cual se impulsan diversas acciones que buscan fortalecer la construcción de identidades locales, así como favorecer la participación comunitaria, promover el pluralismo, la convivencia intercultural, el bienestar y los valores democráticos potenciando las prácticas que son consideradas patrimonio de las diversas comunidades.

De los arrabales rioplatenses al mundo

El tango forma parte de la tradición argentina y uruguaya y hoy es conocido en el mundo entero. Nació en la cuenca del Río de la Plata, entre las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. En esta región se mezclan los emigrantes europeos, los descendientes de esclavos africanos y los nativos (criollos), y es donde se produjo una amalgama de costumbres, creencias y ritos que se transformó en una identidad cultural específica.

Entre las expresiones más características de esa identidad figuran la música, la danza y la poesía del tango que son, a la vez, una encarnación y un vector de la diversidad y del diálogo cultural.

En la actualidad, el tango se ha difundido por el mundo entero, adaptándose a nuevos entornos y al paso del tiempo y es expresión de una enorme comunidad que comprende músicos, bailarines profesionales y aficionados, coreógrafos, compositores, letristas y profesores que enseñan este arte y hacen descubrir los tesoros vivos nacionales que encarnan la cultura del tango.

Mar del Plata tiene la particularidad de haber sido cuna de uno de los máximos referentes de la música, Astor Piazzolla, quien imprimió su impronta en la historia de esta expresión por su inventiva, su creatividad y la influencia diversa que recibió en sus años de formación.

A través de su legado y en contacto permanente con las nuevas tradiciones, la ciudad cuenta con una creciente comunidad tanguera que apunta a sostener y seguir enriqueciendo una práctica cultural que nos identifica en todo el mundo.