“Proyecto Pescado”, con un plato creado en un chiringo de Chapadmalal y en un restaurante en el barrio Faro Norte, se alzó con la séptima edición del Baron B Prix Cuisine. El equipo, integrado Facundo Maroñas, Francisco Soldi, José María “Pico” Villanueva y Elio Contreras, recibió el premio confeccionado por el orfebre Juan Carlos Pallarols de la mano del prestigioso cocinero Mauro Colagreco.
A través de un plato creado entre un chiringo de Chapadmalal y un restaurante en el barrio Faro Norte, un grupo de chefs y pescadores de Mar del Plata ganó un importante concurso nacional de cocina.
Se trata del Baron B Prix Cuisine, celebrado desde 2018 en la Ciudad de Buenos Aires. La séptima edición del certamen quedó en manos del equipo integrado Facundo Maroñas, Francisco Soldi, José María “Pico” Villanueva y Elio Contreras, con su “ProyectoPescado”, que articula la pesca artesanal, el amor y respeto por el mar y la búsqueda de impulsar el consumo responsable de especies locales.
Los ganadores recibieron el premio confeccionado por el orfebre Juan Carlos Pallarols de la mano del reputado cocinero argentino Mauro Colagreco, propietario del restaurant Mirazur en la Costa Azul y poseedor de ocho Estrellas Michelin, quien presidió un prestigioso jurado de especialistas en la materia. El mismo fue completado por Pablo Rivero, empresario gastronómico y sommelier dueño del restaurante Don Julio; la mexicana Daniela Soto-Innes, nombrada mejor chef mujer del mundo en 2019; y Gonzalo Aramburu, pionero de la alta cocina contemporánea en el país.
Los afamados miembros del conjunto de notables de la gastronomía eligieron como ganador al “Proyecto Pescado” por unanimidad este miércoles en el hotel Four Seasons, después de degustar en la final del certamen un plato confeccionados por una pareja dueña del restaurant “Hambriento” en Rosario, y otro de un cocinero de la ciudad de Santa Fe cuyo local se denomina “Margot”.
Los ganadores se llevaron un corcho bañado en oro tallado por Pallarols, además de un viaje a Francia para realizar una pasantía en el multipremiado restaurante Mirazur de Colagreco en Menton, Francia. También obtuvieron un premio económico de $3.000.000, mientras que los otros dos proyectos recibieron $1.500.000, en el evento que fue conducido por el modelo Iván de Pineda.
El premio fue confeccionado por el orfebre Juan Carlos Pallarols.
El “Proyecto Pescado” nació, según sus creadores, del amor al mar, la práctica del surf y la pesca artesanal “con una filosofía basada en el respeto por el alimento, el productor, la naturaleza y el consumidor; con la misión de compartir el pescado con la comunidad y fomentar un consumo más natural con menor intervención”. Actualmente, el equipo integrado Facundo Maroñas, Francisco Soldi, José María “Pico” Villanueva y Elio Contreras, lleva adelante dos espacios complementarios: Faro Norte, un restaurante de fine dining ubicado en la zona sur de Mar del Plata, y El Chiringo, una propuesta de comida rápida de altísima calidad ubicada en Chapadmalal.
El evento fue conducido por el modelo Iván de Pineda.
Ambos establecimientos se abastecen de la pesca del día, recolectada de manera artesanal por ellos mismos, en kayak o bote, limpian el pescado junto al mar, para luego aplicarle técnicas que incluyen maduración, curado, fermentación, escabeches, boquerón y garum, generando productos con sabor auténtico y mínima huella ecológica. Si bien su materia prima principal es el pescado, si no hay un buen producto no hay servicio ese día; cuentan con huerta biodinámica propia, recolectan algas y hierbas del territorio; y utilizan productos locales como lácteos, harinas y hongos de la Sierra de Tandilia y la región marítima.
El plato con el que se presentaron en la final y ganaron el Baron B Prix Cuisine es “Mar y tierra. Invierno en Chapadmalal”, maridado con Baron B Extra Brut. En esta creación se destaca el besugo invernal, más graso y sabroso, que suma potencia a un fondo ahumado con bayas de eucalipto y enebro.