CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de diciembre de 2020

Chevalier: “La comunidad científica espera otras pandemias”

El cofundador del laboratorio Gihon y doctor en Ciencias Químicas aseguró que el mejor escenario podría plantear una nueva pandemia en cuatro o cinco años. "Vamos a estar mucho mejor preparados", aseguró. También indicó que "vamos a volver a una vida normal donde nos podamos abrazar".

A semanas de finalizar un año marcado por la pandemia del coronavirus, el doctor en Ciencias Químicas y co-fundador del laboratorio Gihon, Alberto Chevalier, aseguró que los científicos esperan otro fenómeno sanitario en los próximos años, aunque remarcó que se logrará volver a una “vida normal” donde el “cambio” seguirá siendo parte de la misma.

“La comunidad científica espera otras pandemias. En el peor de los casos, dentro de tres o cuatro años. Y en el mejor de los casos, dentro de 20. Eso sí: vamos a estar mucho mejor preparados”, señaló Chevalier, en una entrevista que dio a LA CAPITAL sobre los desafíos que supone la logística en el marco de la vacunación masiva contra la Covid-19.

Además, el especialista aseguró que, una vez superado el coronavirus, “vamos a volver a una vida normal donde nos podamos abrazar, besar y tocar”. “No hay nueva normalidad, porque la normalidad siempre es el cambio, sino viviríamos en la Edad de Piedra.  La humanidad vive en una etapa de cambio permanente y lo que hacen las crisis es acelerar cambios, pero no los inventan”, señaló.

Y agregó: “Hay que estar preparado para otro virus que aparezca en los próximos años. Pero no olvidar que la ciencia funciona acumulativamente. Ahora sabemos un montón de cosas que no vamos a tener que aprender cuando aparezca el próximo virus o la próxima pandemia”.

Por otra parte, Chevalier destacó el “alto nivel de contagio” del coronavirus y el fuerte impacto económico y sanitario que significó para todos los países.

“El mundo pierde más o menos 500.000 millones de dólares por mes. Por eso, esta vertiginosa carrera hacia la obtención de una o más vacuna es una suma de lo sanitario y lo económico. Si estamos mal, la gente se queda sin trabajo, no hace sus controles médicos de rutina, no se vacuna contra la gripe. Al final el impacto económico también vuelve a impactar en lo sanitario. Lo peor es que tiene el coronavirus es su alta contagiosidad y su circulación”, señaló.