CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de febrero de 2026

“China está dispuesta a profundizar la cooperación con Mar del Plata”

El embajador del país asiático en Argentina Wang Wei destacó el potencial turístico y pesquero del distrito. También ponderó el “fuerte ímpetu de desarrollo económico" y el "profundo acervo histórico y cultural”

El embajador de China en Argentina, Wang Wei, dialogó con LA CAPITAL.

De visita por Mar del Plata, el embajador de China en Argentina, Wang Wei, mantuvo ayer una nutrida agenda y aseguró que el país asiático está dispuesto a “profundizar la cooperación” con la ciudad.

El diplomático se reunió con el intendente Agustín Neme y con el presidente del Concejo Deliberante, Emiliano Recalt. Entrada la tarde, también participó de una charla en el rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), denominada “China hoy”, mientras que hoy recorrerá diversas empresas del Parque Industrial General Savio.

“Mar del Plata es una ciudad con abundantes recursos turísticos y marítimos. Tiene una historia bastante rica. Con mis visitas a diferentes partes del distrito, lo que siento es la dinámica que tiene y el brillante futuro que le espera”, aseguró Wang Wei, en diálogo con LA CAPITAL.

En relación al vínculo del gigante asiático con el municipio, el embajador resaltó: “China está muy dispuesta a profundizar la cooperación con Mar del Plata. De hecho, hay un lazo de hermanamiento con la ciudad china de Tianjin. Y según lo que me comentaban, están avanzando las conversaciones para instalar otro mecanismo de hermanamiento con otra ciudad: Dalian”.

El diplomático planteó que el municipio de General Pueyrredon está haciendo “esfuerzos” para potenciar este vínculo. Y explicó que tanto Tianjin como Dalian son parecidas a Mar del Plata al tratarse de “ciudades costeras, con fuerte ímpetu de desarrollo económico y profundo acervo histórico y cultural”.

“Creo firmemente que con el desarrollo de los lazos entre Mar del Plata y estas ciudades nuestros pueblos se conocerán mejor y nuestra amistad se profundizará. Esto nos traerá mecanismos facilitadores para la cooperación entre los dos países”, anticipó Wang Wei.

Consultado sobre la relación actual entre China y Argentina, el embajador sostuvo que “el desarrollo de los lazos entre ambos países es el deseo compartido de los dos pueblos”. Y añadió: “Durante más de 50 años de relaciones diplomáticas, hemos venido profundizando con firmeza nuestras relaciones de amistad, independientemente de la situación doméstica de cada uno o los vaivenes de la situación internacional”.

En la misma línea, Wang Wei detalló que China es actualmente el segundo socio comercial de Argentina, así como el mayor destino de exportación agroindustrial y el mayor receptor de “productos de mar” del país. Por eso planteó el objetivo de avanzar en un camino de “beneficio mutuo, con ganancias compartidas y un mayor bienestar” para sendas naciones.

WANG RECTORADO 18

Por último, respecto al flamante acuerdo entre Argentina y Estados Unidos en el que se eliminaron aranceles recíprocos para 1.675 productos locales en una amplia gama de sectores productivos y la posible afectación al vínculo comercial con China, el embajador se mostró cauto.
“Un buen acuerdo permitirá a los estados parte elegir soberanamente sus socios de cooperación, a partir de un trato inclusivo y no excluyente”, sentenció.

Reunión con el intendente

El intendente municipal Agustín Neme recibió ayer en su despacho al Embajador de la República Popular China en la Argentina, Wang Wei.

“Es muy significativo para nosotros recibir a una personalidad tan importante en la previa de la celebración de un nuevo aniversario de la fundación de Mar del Plata”, señaló el jefe Comunal. “Siempre es bueno estrechar lazos entre ambas naciones. Mar del Plata ha forjado una historia de grandeza siendo receptiva con todos aquellos que quieran venir a conocerla. Por eso hoy hablamos con el Embajador de acuerdos de hermandad y una proyección a futuro. La idea es trabajar juntos”, agregó Neme.

Wang Wei, por su parte, resaltó la belleza de Mar del Plata y se mostró muy complacido de poder recorrerla, además de desarrollar una serie de actividades protocolares.

 

Distendido encuentro con el
empresario Florencio Aldrey

El empresario Florencio Aldrey recibió ayer, en el marco de una visita protocolar, al embajador de la República Popular China en la Argentina, Wang Wei. El encuentro tuvo lugar en el Hotel Hermitage y contó además con la participación de la vicerrectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Marina Sánchez Herrero y del subdirector del diario LA CAPITAL, Marcelo Pasetti, en una reunión que combinó aspectos institucionales, económicos y culturales.

Durante la conversación, el diplomático chino destacó especialmente las bellezas naturales de Mar del Plata y remarcó el potencial económico y productivo de la ciudad, en particular su capacidad turística, su infraestructura y su proyección regional. En ese contexto, elogió el buen momento que atraviesan las relaciones comerciales y políticas entre la Argentina y China, y subrayó la importancia de profundizar los vínculos de cooperación entre ambos países.

En otro pasaje del encuentro, Wang Wei se refirió a la calidad de la infraestructura hotelera local y resaltó la majestuosidad del Gran Hotel Provincial, donde se encuentra alojado durante su estadía en la ciudad. “Tiene los mejores salones del país sin lugar a dudas”, expresó el embajador, al ponderar las condiciones del histórico edificio para la realización de eventos de carácter nacional e internacional, al tiempo que el anfitrión le dio precisiones sobre lo que se vivió allí durante la XX Cumbre Iberoamericana, en diciembre de 2010, en donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió entre muchos otros a los mandatarios Lula da Silva, Evo Morales, Sebastián Piñera y Rafael Correa, además del Rey de España Juan Carlos I.

WhatsApp Image 2026-02-10 at 8.51.36 AM

Por su parte, Florencio Aldrey agradeció la visita del representante diplomático chino y puso de relieve la relevancia institucional del encuentro. Además, recordó su histórica relación con la ciudad de Mar del Plata y con el desarrollo del turismo, la hotelería y los servicios, y manifestó su expectativa de que continúe creciendo el vínculo entre la Argentina y la República Popular China, tanto en el plano económico como en el cultural y académico.

Presentes y agasajo nocturno

La reunión concluyó con un intercambio de presentes como gesto de cordialidad y con el compromiso de avanzar en nuevos encuentros y actividades en Mar del Plata, en línea con el fortalecimiento de los lazos bilaterales y la proyección internacional de la ciudad.

WhatsApp Image 2026-02-10 at 8.51.21 AM

En tanto, por la noche, el embajador fue agasajado con una cena, donde en un clima de distensión volvió a hacerse hincapié en la relación entre ambos países y las proyecciones de nuevas inversiones chinas en el país y en el continente. Junto al embajador Wang Wei, y su esposa Xue Dongxiao (a la vez consejera de la Embajada) participaron del encuentro el senador nacional Maximiliano Abad, el senador provincial e intendente de licencia Guillermo Montenegro, la vicerrectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Marina Sánchez Herrero; el empresario y presidente del directorio de editorial LA CAPITAL, Florencio Aldrey, el residente y CEO del Grupo Cabrales, Marcos Cabrales y su esposa, Paola Desbots de Cabrales, el escribano Gustavo Alejandro Crego y su esposa Laura Lía Rositto de Crego, el presidente del Grupo Solimeno, destacada empresa pesquera y procesadora de alimentos, Luis Solimeno, y el presidente del Parque Industrial de Mar del Plata y presidente y CEO de Norgreen S.A., Luis Emilio Terry Artusa y su esposa, Silvia Beatriz Acuña de Terry.