La Ciudad

Choques: menos heridos que antes de la pandemia, pero más víctimas fatales

Durante el primer semestre del 2022 en las calles de Mar del Plata se registraron por mes 105 siniestros con lesionados, 14% menos que en 2019 y 7% menos que en 2021. Pese a esta tendencia, creció la cifra de fallecidos: 21 personas, en su mayoría hombres de 20 a 40 años, perdieron la vida en los primeros 6 meses del año.

Una marcada baja en la cantidad de siniestros viales con personas lesionadas en las calles de Mar del Plata en relación a los últimos tres años sobresale en las estadísticas oficiales del primer semestre del 2022, aunque a pesar de esta tendencia continúa registrándose un número elevado de víctimas fatales en el tránsito.

De acuerdo con los datos publicados en el último informe del Observatorio de Seguridad Vial de la Municipalidad, al cual LA CAPITAL tuvo acceso, en la primera mitad de este año se contabilizaron 632 siniestros con heridos, lo que representa un 14% menos respecto al mismo período del año 2019, antes de la pandemia, y un 7% menos en relación al 2021.

En estos 632 siniestros se registraron 1532 personas involucradas, de las cuales 732 sufrieron lesiones, 745 resultaron ilesas y de las 55 restantes no se obtuvieron datos. Casi el 50% de los heridos eran conductores al momento del siniestro.

En el primer semestre del 2022 se redujeron 14% los accidentes de tránsito respecto a 2019.

La mayoría de los choques son protagonizados por autos conducidos por hombres, de 20 a 40 años, durante el horario diurno.

En promedio, en las calles de la ciudad se registran 105,3 siniestros por mes y 3,5 diarios. Y un dato llamativo es que abril se repitió este año como el mes con mayor siniestralidad. El 20,3% de los choques (128) del primer semestre del 2022 ocurrió en abril.

Si bien a priori la reducción de la cantidad de siniestros es positiva y obedece a distintos factores, la baja no fue acompañada por otro indicador clave, el número de víctimas fatales en el tránsito.

En el transcurso del primer semestre del 2022, fueron registrados 21 siniestros fatales, en los que 21 personas perdieron la vida.

Al realizar una comparación con los datos del mismo semestre del 2019, se observa que hubo un incremento del 5% y sobre el 2021, una baja del 13%.

En números concretos, pese a que se registraron menos accidentes de enero a junio, en el año previo a la pandemia de Covid-19 fueron 20 las víctimas mortales, 13 en 2020 (con la mitad del semestre en cuarentena) y 24 el año pasado.

Al realizar una clasificación por sexo, se advierte que las personas con sexo masculino representan el 71.4% del total de los fallecidos.

Cabe señalar que el hecho de que el porcentaje correspondiente a los hombres sea muy superior al de las mujeres, debe ser analizado teniendo en cuenta que la exposición de los primeros al riesgo de sufrir siniestros es superior por dos razones.

En primer lugar, según el informe del Observatorio, “los hombres conducen, en promedio, más horas” que las mujeres. Pero en segundo término, de los 287.756 registros de conducir vigentes en la ciudad, el 63% corresponde a personas con sexo masculino y el 37% al sexo femenino. En detalle, del total de las licencias vigentes, el 5% son conductores profesionales, de los cuales el 96% son hombres.

Respecto a las edades de las víctimas, el 47.6% de los fallecidos tenían entre 20 y 39 años, es decir, forman parte de la población económicamente activa.

Además, en cuanto a la ubicación geográfica de los siniestros con victimas mortales, es posible determinar que 6 personas (29%) fallecieron producto de siniestros ocurridos en rutas nacionales o provinciales y 15 (71%) en el entorno urbano.

El microcentro es la zona con mayor recurrencia de accidentes de tránsito con víctimas mortales.

Tipos de siniestros

Respecto a la tipología de siniestros, la colisión es el tipo más frecuente, representando el 70.4% del total. Los atropellos a peatones y ciclistas, ocupan el segundo lugar con un 21.5%, representando una disminución respecto a años anteriores.

En tercer lugar se encuentran los siniestros individuales, con un 7.9%, reflejando una leve baja. Éstos, son aquellos que son protagonizados por un solo involucrado y que, por lo general, son a consecuencia del factor humano, que refiere a distracciones o comportamientos imprudentes, como el no respeto de las normas de tránsito, el exceso de velocidad, el cansancio o el estado de embriaguez. Los despistes, vuelcos, choques a vehículos estacionados u objetos fijos, son algunos ejemplos de esta categoría.

Por último, con un 0.2%, se ubica el atropello a animales.

El Observatorio

El Observatorio de Seguridad Vial (OSV) de la Municipalidad de General Pueyrredon fue creado a través de la Ordenanza 18428 del año 2008, con los objetivos de reducir la exposición al riesgo y/o daños, mejorar los operativos de control de tránsito e impulsar el debate social sobre políticas de seguridad vial.

Para realizar este informe, el Observatorio de Seguridad Vial, que depende del Municipio se nutre de la información que aportan organismos oficiales, como la Policía Científica, la Jefatura Departamental de Policía, la Fiscalía Nº11 de Delitos Culposos y el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito.

Los “puntos negros”

Los Puntos Negros o Puntos Críticos (PC) cuantitativos son localizaciones en las cuales se produce un número mínimo de siniestros por unidad de tiempo.

Su obtención es de fundamental importancia, tanto desde el punto de vista “correctivo” (prevención) para el posterior análisis y eliminación de las principales causas, como “preventivo” para la aplicación de planes de acción dirigidos a ellos. Si bien es posible realizar su clasificación en función de criterios cuantitativos y cualitativos, las características de la muestra implican que se analicen sólo a partir del primero.

Así, el Municipio estableció 8 puntos negros, en los cuales se han registrado entre 3 y 5 siniestros viales en el transcurso del año. Estos son: Tejedor y Valencia, Luro y España, Buenos Aires y Belgrano, Ruta 11 y Scaglia, Champagnat y Rivadavia, Fortunato de la Plaza y Galicia, Jorge Newbery y Pesquero Narwal, y Juan B. Justo y Juan N. Fernández.

 

Puntos negros, las zonas con mayor cantidad de siniestros viales.

Cuáles son los días y horarios con más accidentes de tránsito en Mar del Plata

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...