CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de enero de 2024

Ciano pidió que se mantenga el Régimen de Zona Fría

El concejal del Frente Renovador elevó un proyecto de resolución para que el Legislativo también exprese “preocupación” por la posible eliminación de la normativa vigente, que podría ocasionar fuertes aumentos en la tarifa de gas en Mar del Plata.

El concejal Ariel Ciano (Frente Renovador) presentó un proyecto de resolución para que el Legislativo exprese “su preocupación” por la eliminación del régimen de Zona Fría y solicitó la vigencia de la normativa vigente (Ley Nº 27.637).

Como es sabido, el Gobierno Nacional que conduce Javier Milei confirmó hoy que en el proyecto de “Ley Ómnibus” que debate el Congreso se busca derogar el Régimen de Zona Fría, a partir del cual la tarifa de gas se reduce entre un 30% y un 50% para los usuarios alcanzados. En Mar del Plata, ese beneficio establecido en 2021 incluye a más de 260.000 hogares.

En los estudios realizados por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) se identificó que el consumo anual de gas en los hogares de Zona Fría alcanza un promedio de 1.052 metros cúbicos, de los cuales 508 (el 48%) se usa para calefaccionar el hogar marcando una gran diferencia con respecto a lo que se consume en un hogar de zona no fría”, sostuvo Ciano.

A su vez, precisó que la normativa actual dispuso el derecho de acceder a una reducción del 50% del cuadro tarifario pleno a los siguientes usuarios: titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), de la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas; usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social; jubilados y pensionados; trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a 4 salarios mínimos vitales y móviles y electrodependientes, entre otros.

Al ser categorizado General Pueyrredon como “zona fría”, la medida llegó a unos 260.000 hogares de la comuna: el 21,15% de los hogares en todo el territorio provincial.

“La modificación en el Régimen de Zona Fría saldó un reclamo histórico de todos los sectores políticos, sociales y organizaciones de Mar del Plata y Batán. Es necesario que nuestro partido siga teniendo un cuadro tarifario acorde a su realidad geográfica y climática ya que se debe hacer un uso más intensivo y prolongado del servicio”, concluyó Ciano.

El edil también propuso que la presentación sea enviada a ambas Cámaras del Congreso de la Nación y a la Secretaría de Energía de la Nación. Y recordó que el Concejo Deliberante, en 2021, manifestó su “beneplácito” por la incorporación de Mar del Plata como zona fría.