CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de octubre de 2016

Científicos se debaten entre la inquietud y el optimismo

En los últimos días la comunidad científica planteó al Congreso su inquietud por la reducción presupuestaria para Ciencia y Técnica. Pero los recortes no serían parejos y, en el caso de la Universidad, hasta habría aumentos importantes, según asegura un miembro del Rectorado de la UNMdP.

¿En medio de un recorte del presupuesto para 2017 en Ciencia y Tecnología, pueden las universidades nacionales, y en particular la de Mar del Plata y sus investigadores, esperar noticias no tan desalentadoras sobre los recursos que recibirán en esta materia?

Podría suceder de tal manera, a juzgar por las expresiones del secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, ingeniero Manuel González, al responder a consultas de LA CAPITAL.

González reconoce la posibilidad de que, en el proyecto de Presupuesto 2017 recientemente enviado por el gobierno de Mauricio Macri al Congreso, Ciencia y Técnica tenga una participación menor que en ejercicios anteriores en relación con el Producto Bruto Interno.

Incrementos significativos

Aún así, de la observación del proyecto, realizada con detenimiento por González para luego ofrecer un informe a la comisión del Recursos del Consejo Superior de la UNMdP, surge que “algunos organismos relacionados con Ciencia y Técnica han mejorado en la asignación de recursos, entre ellos las universidades nacionales”.

Explicó a este diario, tratando de ser claro y didáctico, que “los presupuestos para las universidades tienen tres columnas: una corresponde a Salud, otra (la más sustancial) a Educación y Cultura y la tercera a Ciencia y Técnica. El aumento para este tercer rubro, tal como se plantea en el proyecto de presupuesto, llega al 239 por ciento”.

Indicó además que en el referido esquema “aparte, y abajo, aparece siempre una serie de fondos para programas específicos, existiendo un renglón donde se especifican gastos de ciencia y técnica. En este renglón, en los tres años anteriores, el avance fue imperceptible (10 millones en 2014, 15 millones en 2015 y 25 millones en 2016), pero ahora se proponen 500 millones, lo que supone un aumento del 2.000 por ciento. Considerable, realmente”.

Preguntó LA CAPITAL: con estos números ¿se tendrían que quedar tranquilos los investigadores de la universidad marplatense? Contestó el miembro del Rectorado: “y…sí, creo que sí, claro que es el proyecto que está en el Congreso donde podría tener reformas”.

Aparte de las universidades, el mismo González advierte que varios organismos nacionales relacionados con Ciencia y Técnica “están bajando sus porcentajes”, como Fabricaciones Militares, el Centro de Tecnología para la Defensa, el Instituto Nacional del Agua, la comisión Nacional de Energía Atómica, el INTA y el INTI.

¿Y el Conicet?

No sería el caso del Conicet, con el que la universidad se vincula estrechamente, al punto que existen docentes con doble dependencia, de una y otra esfera. “Se propone un crecimiento presupuestario para el Conicet del 44,6 por ciento”, precisó el secretario universitario, y también se refirió en tono optimista respecto de la tarea que corresponde al CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), donde se pauta la distribución de los 500 millones que corresponderán al sector de las universidades. Por su producción científica, la Nacional de Mar del Plata, según sea el estudio, suele ser ubicada cuarta, compitiendo con Rosario en esta posición, y luego de la UBA, La Plata y Córdoba.

La voz de alarma sobre los recortes al presupuesto del Ministerio de Ciencia y Técnica fue elevada días pasados por la comunidad científica, que aseguró, en nota a Diputados y Senadores, que en términos absolutos la reducción sería de mil millones de pesos, un 32,5 por ciento menos respecto del ejercicio fiscal 2016. “El presupuesto combinado de MinCyT-Conicet-Conae representa sólo un 0,59 por ciento, siendo este porcentual el menor desde la creación del ministro a cargo de Lino Barañao”.

Afirmaba también el texto: “esta reducción del Presupuesto para Ciencia y tecnología va a impactar negativamente en la financiación de la investigación que se realiza en las universidades nacionales y en otros centros de investigación del país”.

Otro párrafo para subrayar señalaba: “este recorte genera además una gran incertidunmbre en la comunidad científica en general y, en particular, enjtre los jóvenes que en estos últimos años han adquirido una sólida formación en Ciencia y Tecnología, y que hoy se preguntan si podrán desarrollar su carrera científica en nuestro país”.