La Zona

Cinco municipios de la zona se comprometieron a combatir la trata de personas

Se firmaron convenios para facilitar la denuncia de posibles casos. Hacen hincapié en la difusión de la línea 145.

BALCARCE (Corresponsal).- El delegado de la Quinta Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires del Comité Ejecutivo Nacional de Lucha contra la Trata de Personas, Mariano  Bauer, está impulsando convenios con distintos municipios para que sean agentes multiplicadores de la lucha contra la trata de personas.

Tiene por objetivo la firma de convenios marco de cooperación para contrarrestar la explotación de personas y la protección y asistencia a las víctimas.

El dirigente manifestó que el Comité se compromete a “proveer material gráfico referido a la LÍNEA 145, que constituye un canal gratuito, anónimo y disponible las 24 horas, los 365 días, y a brindar asesoramiento y colaboración en la gestión judicial de las denuncias que pudieran surgir en el marco del presente convenio”.

Bauer comentó que tiene por delante el recorrido por los 27 municipios que componen la V Sección. La tarea ya alcanzó acuerdos con las comunas de Lavalle, Partido de la Costa, Villa Gesell, General Alvarado, Balcarce y ya está próximo a integrar a Mar Chiquita y otros.

“Estamos llegando a los estados municipales, organizaciones gremiales,  sociales y judiciales”, aseguró.

Hace pocos días llegó a un acuerdo con el intendente de Balcarce, Esteban Reino, quien estuvo  acompañado por la directora de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia de la comuna, María Fernanda Paradela.

El acuerdo permite establecer vínculos de cooperación, difusión y capacitación, a fin de concretar acciones destinadas a promover, desarrollar e implementar políticas, programas, planes y herramientas en materia de capacitación y difusión en la temática trata de personas, con fines de explotación laboral, sexual, extracción y venta de órganos, así como trabajo infantil, forzoso y reducción a la servidumbre, con la finalidad de la detección de casos.

145

El 145 es una línea de atención telefónica gratuita para recibir información, solicitar asistencia y denunciar ante casos de trata de personas. Atendida profesionales capacitados en la problemática, funciona las 24 horas durante todos los días del año bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

“No tenés que esperar 48 horas para hacer la denuncia de la desaparición de una persona.. Las primeras horas son fundamentales para la investigación judicial. No importa género, edad ni nacionalidad”, apuntó Bauer.

En tanto, puntualizó que se pueden denunciar prostíbulos encubiertos que estén funcionando como café bar, club nocturno, cabaret, whiskería, casa de masajes o privados. También la reducción a servidumbre o trabajo forzado en talleres textiles, trabajo rural, fabril, casas particulares o en cualquier otro rubro.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...