CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 20 de febrero de 2016

La Municipalidad le reclama una fortuna a un circo gratuito

Denuncian que les quieren cobrar 315 pesos por metro cuadrado por cada día de uso del terreno en Plaza España. Estarían adeudando 3.780.000 pesos por enero. Apuntan contra el secretario de Cultura, Sebastián Puglisi, por cambiar las condiciones del acuerdo.

Las cosas no han sido nada fáciles para la gente del circo La Audacia desde su nacimiento. Siempre, por una u otra razón, tuvieron problemas para poder cumplir con sus actividades de marcado sentido social. Hace unos meses, con la ayuda de amigos, familiares y público lograron juntar dinero para poder cambiar la carpa. Un problema menos. Hasta ahora. Porque en las últimas horas se encontraron con un viejo problema: el del uso del terreno en la Plaza España.
En un comunicado emitido, los integrantes del circo La Audacia contaron que mantuvieron una reunión con el actual secretario de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon, Sebastián Puglisi, quien se comprometió a gestionar en persona un decreto en el Concejo Deliberante para poder continuar utilizando el predio actual. En los últimos días cuando se acercaron hasta Inspección General se encontraron con una sorpresa: les quieren cobrar 315 pesos por metro cuadrado por cada día de uso. O sea, por los 30 días de enero deberían estar pagando 3.780.000 pesos.
A continuación el comunicado oficial del Circo La Audacia:
“Nos comunicamos para contarles cuál es la situación en la que se encuentra el Circo La Audacia. Como todos saben no ha sido fácil el camino que hemos recorrido hasta aquí, siempre tuvimos muchas dificultades para mantener el proyecto y casi siempre llegaron de la mano un funcionario público encargado de gestionar la Cultura. Unos días antes de comenzar la temporada tuvimos algunos inconvenientes. Luego de ese pequeño hecho mantuvimos contacto con el Sr. Secretario de Cultura, Lic. Sebastián Puglisi, quien siempre ha manifestado su deseo de que el proyecto pueda continuar. Sus palabras no se condicen con sus actos. El Sr. Puglisi gestionó ante el Consejo Deliberante un Decreto que nos autoriza a utilizar el espacio público en el que se encuentra la Carpa diciendo que era una forma de poder seguir.
En el día de hoy nos acercamos a la oficina de Inspección General dónde se nos informó sobre los alcances del Decreto Nº24 de Presidencia del HCD. El Sr. Puglisi nunca nos contó que el camino que encontró más a mano tiene un costo, no simbólico sino real. Un valor en pesos que suena a chiste.
El Circo La Audacia le estaría debiendo al Municipio por el uso del predio $315 por m2 por cada día de uso.
Hagamos la cuenta:
El espacio tiene 400 mtrs2, eso significa que por día deberíamos pagar $126.000
Y si tomamos el mes de enero (30 días), para que la cifra no sea tan inverosímil, nos da la suma de $3.780.000 (tres millones setecientos ochenta mil pesos).
TRES MILLONES SETECIENTOS OCHENTA MIL PESOS POR MES!!!
Esa suma de dinero es la que Facundo Mosquera, como responsable del proyecto, le está debiendo a la Municipalidad de General Pueyrredon (con todos los problemas bancarios y financieros que eso implica), gracias a las gestiones del Secretario de Cultura.
Consideramos que este no es un hecho aislado sino que se suma a todos los intentos que han tenido para impedir que el Circo La Audacia continúe con su trabajo. Estamos convencidos de que las gestiones del Lic. Sebastián Puglisi tienen como fin destruir este espacio cultural. Sabemos de su inquietud al conocer que el Circo La Audacia era nominado al Estrella de Mar y sus llamados para impedir que alguien llegara al escenario, poniendo de manifiesto sus preocupaciones reales.
Más allá del Circo y este nuevo recurso para frenarlo, esta deuda millonaria es un acontecimiento que nos permite repensar el significado y el uso del espacio público. El hecho deja al descubierto a qué se le da prioridad, no debe haber un solo empresario que haga uso del espacio público (pensemos en los balnearios, un stand o lo que fuera) y al que estos funcionarios le exijan estas tarifas. Ni lo hacen ni se atreverían nunca.
Sr. Secretario de Cultura, Lic. Sebastián Puglisi, reiteramos lo tantas veces dicho:
El Circo La Audacia es un espacio independiente que nació hace tres años como uno de los tantos proyectos de la Secretaría de Cultura y que llegó hasta acá gracias a mucho trabajo y a la colaboración de muchísima gente que valora la posibilidad de ser parte de una propuesta artística accesible para todas las familias. No somos una empresa. Este proyecto nació con la idea de ofrecer talleres de circo gratuitos a chicos de los barrios que no pudieran acceder a este tipo de actividades. Cada una de las piedras que aparecieron en el camino hizo que esa idea quedara trunca y que sólo fuera posible ofrecer espectáculos a la gorra, y también explicar una y otra vez porque es importante el espacio. Este año vamos a retomar los talleres y vamos a seguir trabajando. Si como Ud. dice, tanto le interesa el proyecto, gestione para que sea posible y no para destruirlo.
No estamos defendiendo un negocio, el Circo no es negocio ni para el grupo que trabaja ni para ningún político (y a lo mejor esa termina siendo la preocupación). Cada noche hay cientos de testigos del trabajo que hacemos que aplauden por la continuidad. Esta carpa, chiquita y humilde, es el PRIMER CIRCO DE MAR DEL PLATA. Y el Circo, como expresión artística, es el origen del Teatro argentino. Cuando defendemos la Carpa no defendemos un pedazo de lona, estamos defendiendo un espacio del arte, una expresión de la cultura. Esta “carpita de circo” que tanto molesta le da la posibilidad a muchos chicos de entrar a un circo por primera vez, le da la alegría a un tío (y también a un papá, una mamá, un abuelo, una abuela) de volver con los chicos todas las veces que quiera, porque es a la gorra, nos devuelve a cada uno un cachito de la infancia. Y además, algo que pareciera menor, le devuelve su espacio al artista de Circo, su escenario natural.
Solicitamos de forma URGENTE se anule la deuda mencionada y se brinden las respuestas adecuadas a un proyecto de estas características.
Solicitamos continuar en el predio”.



Lo más visto hoy