CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 9 de septiembre de 2022

Citan a declarar a los dueños de una mueblería imputados por estafa

Gustavo Ariel Valerga, Luciana Petruco, Martín Valerga y Rosana Garbato están acusados de haber estafado a más de 70 clientes por una suma cercana a los 15.000.000 de pesos.

La Fiscalía de Delitos Económicos.

Los titulares de la mueblería “La Tiendita Online“ fueron imputados por la Justicia por más de 70 hechos de estafas, por un valor cercano a los 15.000.000 de pesos, y deberán declarar en la Fiscalía de Delitos Económicos la próxima semana.

Los fiscales de la unidad de delitos económicos, Javier Pizzo y David Bruna, imputaron a Gustavo Ariel Valerga, Luciana Petruco, Martín Valerga y Rosana Garbato por 71 delitos de estafa, mientras que a uno de los empleados de la mueblería, Gabriel Roman, lo consideraron coautor.

A principio de julio, un grupo de personas se presentó en la puerta de la Fiscalía de Delitos Económicos para denunciar que en la mueblería “La Tiendita Online” los habían estafado. Según consta en la causa, pagaron la seña por los muebles, acordaron una fecha de entrega y, tras abonar lo que restaban, nunca se hicieron las entregas del producto comprado.

Las historias se repiten y solo cambian los montos entregados y el tipo de mueble pedido. Pero la historia es la misma: abonaron por algo que jamás le dieron y que, parece, nunca estuvo previsto ser entregado. Ahí radica el punto de si se trata de una estafa o no.

Los fiscales Pizzo y Bruno intentan dilucidar si los imputados actuaron con dolo, si recibieron el dinero a sabiendas que iban a incumplir lo acordado. Mientras avanza la causa, los sospechosos ya han sido imputados por “estafa” y se les impuso una caución juratorio por 1.800.000 para no ir a prisión.

El dinero aún no fue abonado. Fuentes judiciales dijeron a LA CAPITAL que los imputados aseguran que no tienen ese dinero, una suma que, al tratarse de un delito patrimonial, no es ni el 20 % del monto estafado.

El abogado Daniel Álvarez representa a 15 de las víctimas y, solo en estos casos, el monto es de unos 1.200.000 de pesos. El letrado explicó a LA CAPITAL que los imputados hicieron un cronograma de pagos para las víctimas y así reparar el daño. Sin embargo, en ese listado no figuran todas las personas y los montos que reconocen los acusados son muy por debajo del dinero que les han entregado.

“Acá han estafado a trabajadores que juntaron plata para poder comprar un mueble”, expresó Álvarez.

La próxima semana, los imputados declararán ante los fiscales y darán su versión de los hechos que, según han adelantado, no se habría tratado de una estafa si no de una “mala administración”.

Además, mostraran la voluntad de resarcir el daño realizado, pero con un cronograma de pagos que podría finalizar en 2024.