CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 20 de julio de 2021

Ciudad y Provincia toman rumbos diferentes respecto a la presencialidad

Kreplak cuestionó a CABA por la ampliación de la presencialidad en escuelas y puso en duda el plan de regreso a las aulas que planteó Rodríguez Larreta.

Foto ilustrativa.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, criticó la idea de un retorno total a las aulas, luego de que el Gobierno porteño planteara que todos los alumnos deberán volver a la escuela por etapas tras el receso invernal.  

“Reducir la distancia entre los niños teniendo uno al lado de otro en pupitres no me parece adecuado”, indicó el funcionario que redobló la apuesta y sentenció: “es más, me parece peligroso. No se puede todavía tomar esas medidas de flexibilización, sobre todo en poblaciones que no han sido vacunadas en su totalidad”.

Kreplak afirmó vehementemente que “sabemos perfectamente bien que en lugares cerrados hay que mantener el distanciamiento. Esto es lo más importante junto con la ventilación y un conjunto de otras medidas”, descartando la posibilidad de instalar un modelo similar en la Provincia en el corto plazo.

Las declaraciones se dieron luego de conocerse la decisión de la Ciudad de Buenos Aires de volver a partir de agosto y en forma gradual a la presencialidad total en las escuelas.

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este lunes la implementación de un plan escalonado que será obligatorio y en el que los alumnos secundarios serán los primeros en volver a las aulas, que contarán con burbujas que abarcarán a la clase completa.

Con el cronograma presentado por la ciudad, la vuelta a “presencialidad plena” de 700 mil estudiantes después del receso escolar por las vacaciones de invierno y las dos jornadas del 2 y el 3 para exámenes, se aplicaría en etapas entre el 4 y el 23 de agosto próximos.

En la conferencia del lunes por la tarde, el gobernador Axel Kicillof no confirmó la posibilidad que luego del receso de las vacaciones de invierno vuelvan las clases en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires, aunque lo dejó latente.

“Lo que estimamos es que vamos a estar en fase 3 en toda la Provincia. Ya casi todos los municipios estarían en condiciones de presencialidad después de las vacaciones de invierno”. “Es un trabajo inmenso que hemos hecho como sociedad. Al final del receso invernal vamos a tener a toda la provincia con fase 3. Por supuesto que guardando las distancias. Esperemos que no entre la cepa Delta para que no haya que implementar nuevas restricciones”, agregó Kicillof en relación al tema.

Debido al sistema de fases bonaerense, son solamente 13 los municipios que se encuentran con clases virtuales, pero debido a las 8 semanas constantes de bajas en los casos confirmados de Covid, tras las vacaciones de invierno podrían volver escalonadamente a las aulas como el resto de los distritos.