Por Claudia Roldós
Clara Ballestero y David Bensimon llegan por primera vez a Mar del Plata con un show íntimo en el que presentarán canciones de su primer disco, “Instrucciones para desarmar una muñeca”, y adelantarán temas del nuevo álbum conceptual “El susurro del Quimero”, del que ya lanzaron tres cortes.
El espectáculo, junto al trío Entusiasta, será este domingo a las 21 en Chauvin (San Luis 2849). Clara y David vienen de una gira por la Patagonia que superó sus expectativas y, ahora, llegan a Mar del Plata, antes de continuar por otras ciudades del país.
“La idea es seguir todo el año mostrando las canciones y terminando el segundo disco, que nos tiene muy entusiasmados”, indicaron los artistas en una charla con LA CAPITAL, poco antes de su llegada a la ciudad.
Clara Ballestero es nieta de Oscar Anderle, representante y amigo de Sandro. Si bien no conoció a su abuelo, sí compartió cotidianeidad con “El Gitano” e hizo un paralelismo de su sociedad creativa con Bensimon. “Ellos eran un equipo, trabajaban juntos, todo el tiempo. Nosotros también encontramos una forma de trabajar en la que nos complementamos”, indicó la cantante.
David Bensimon es un experimentado músico y productor –ganador del Premio Gardel 2014– nacido en Chubut, que ha trabajado con numerosos artistas y, desde 2020, con Clara iniciaron un trabajo en conjunto que fue fluyendo y creciendo y hoy no tiene techo.
“Estamos muy contentos de ir por primera vez con este proyecto a Mar del Plata. Y de ir con parte de nuestra banda, Paula Posadas –en coros, ukelele y otros– y Fede Paccini, nuestro baterista –que en este formato va con el cajón peruano y otras cositas de producción–”, compartió Clara.
Sobre la evolución del proyecto, que nació con un primer disco publicado en 2020 y el segundo, que se comenzó a gestar ese mismo año, en plena pandemia, Clara destacó que “el primero fue más solar, el segundo va a ser un poco más maduro, un poco más misterioso” y va a estar completo a mitad de año.
Sobre el segundo material conceptual, Clara definió: “Cuenta una historia. El nombre del disco es ‘El susurro del Quimero’, que es un personaje que aparece y que viene a pedirme ayuda para cerrar una historia que quedó inconclusa. Es un personaje ficcionado que atraviesa todo el disco, una voz que aparece a lo largo de todo el disco, que claramente es David”.
David sumó que “hay un poco de fantasía en todo el relato, una historia atemporal. No se sabe en qué tiempo vive este personaje, en dónde vive, en dónde está. Ahí está el misterio del relato a lo largo de todo el disco que, a través de la voz de Clara, va buscando manifestarse”.
La historia se completará con todas las canciones, sus videos, el arte de tapa y también las presentaciones en vivo, que van a tener “un formato un poco más teatral. Hay una apuesta desde lo performático arriba del escenario, la escenografía, las luces, alguna voz en off”, definieron.
El sonido, desde las letras, los arreglos, el modo de cantar es “bastante latinoamericano, en el primer disco, y el segundo es un poco más amplio, toma elementos de otras músicas, pero siempre desde la base del formato canción”.
– ¿El proyecto tiene una identidad en construcción o en profundización?
– David: La verdad que sí. Uno siempre está en una especie de búsqueda que no termina nunca, siempre está en tránsito. Los discos de alguna manera son mojones, algunos lugares a donde uno va llegando, le saca la foto al momento, retrata dónde estamos ahora y se sigue buscando.
– Clara: De hecho, después de terminar el primer disco, seguimos haciendo más canciones y eso se sigue moviendo. La experiencia, el tiempo, los años, todo hace a que la foto nueva, que es esa segunda foto, ese segundo disco, esté en un lugar bastante distinto al del primer disco.
– Cuando se juntaron para hacer el primer disco, ¿pensaban que iba a ir más allá de un trabajo puntual? ¿Cómo se fue dando esta sociedad artística?
– Clara: La verdad es que siempre trabajamos muy bien juntos y hubo como una química de componer y de confiar yo en David y David en mí, y en lo que estábamos haciendo. De hecho, cuando empezamos, iba a ser un disco corto de cinco canciones y como el resultado nos gustó tanto, dijimos ‘¿a ver qué pasa si probamos hacer más canciones?’ y terminamos en un disco largo. Y cuando terminamos ‘Instrucciones para desarmar una muñeca’, nos encantó y dijimos, bueno, ahora hay que juntarnos y hacer el segundo, que también trajo un montón de cosas, como este personaje que es David y que surgió en base a una canción del primer disco que se llama ‘No hay errores’, que es una canción que en un momento cantamos juntos, y nos gustó cómo quedaban nuestras voces.
– ¿Y desde ahí siguieron cantando juntos?
– Clara: Cuando empezamos a componer este disco nuevo desde cero, empezamos cantando juntos y así fue avanzando y cambiando un poco nuestra manera incluso de cantar, de componer. Estamos muy contentos.
– David: Este segundo disco nos agarró en la pandemia y pasamos mucho tiempo juntos trabajando y cantando y en un momento vimos que pegaban las voces, se llevaban bien. Hay algo que sucede que es un poco mágico, que pasa o no pasa, y a veces no tiene que ver con cantar bien o cantar mal, sino con que dos texturas de dos voces y dos maneras, se juntan o no se juntan, y en este caso se nos juntaron.
– David, tenés mucha experiencia como productor, con otros proyectos, y Clara, si bien sos más joven, tenés una vinculación con la música desde muy chica.
– David: Sí, la verdad que sí.Y nos fuimos enriqueciendo. Es cierto, yo trabajo muchos años, y produzco discos, y hago otras cosas, y toco con otra gente, pero vamos aprendiendo los dos, el uno del otro. A mí me ayuda Clari a actualizar muchas cosas, a refrescar y todo el tiempo estamos aprendiendo. Es un espacio realmente libre donde hay lugar para proponer, para jugar, para probar cosas.
– Clara: Ya no sabemos a quién pertenece cada palabra, a quién pertenece cada idea porque todo el tiempo estamos compartiendo y construyendo.
– Y eso debe ser motivador también.
– David: Absolutamente, porque la verdad que en los dos discos la hemos pasado genial, hemos trabajado mucho, yo soy un poco más hincha que Clari, pero su frescura me ayuda y quizás a ella mi forma más estructurada también. Nos vamos complementando.
– Clara: Y, en mi caso, es como otra foto, pero un poco similar al trabajo que hacía mi abuelo con Sandro, porque ellos también trabajaban, componían, hacían todo como un equipo. Y nosotros funcionamos así, nos apoyamos, nos complementamos, nos motivamos.