Deportes

Clasificación a la Americup, en “burbujas” y en noviembre

Una medida FIBA que impacta en la Liga Nacional de Básquetbol.

La Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) dispuso ayer que las ventanas clasificatorias a la Americup 2021 se disputen con el formato de burbujas en las fechas originales de noviembre 2020 y febrero 2021, lo que implicaría una superposición con el desarrollo de la primera fase de la Liga Nacional.

Siguiendo recomendaciones de la Comisión Médica y la Comisión de Competiciones, el Comité Ejecutivo FIBA decidió que todos los juegos de ambas ventanas deberán realizarse en formatos burbujas, en lugar de partidos de local y visitante, con el acuerdo de las autoridades de Salud Pública anfitrionas y de conformidad con los protocolos de salud de la FIBA (incluidas las pruebas de PCR y la entrada controlada a un entorno seguro en el ciudad de competición).

La intención es que cada burbuja esté formada por 4 u 8 equipos (uno o dos grupos de clasificación) y la organización de cada una de ellas será potestad de FIBA Américas.

Las ventanas se mantienen programadas para realizarse entre el 26 y 30 de noviembre y, luego, del 18 al 22 de febrero de 2021. Argentina integra el grupo A junto a Venezuela, Colombia y Chile. Los tres mejores equipos de la zona se clasifican a la AmeriCup 2021.

El conjunto dirigido por Sergio Hernández tiene récord de 1-1 luego de ambos juegos frente a Venezuela en febrero pasado: derrota 74-68 como local y triunfo 73-72 como visitante. Le quedan disputar sus dos duelos contra Chile y Colombia.

La medida impactará en la intención de la AdC de disputar la primera fase de la Liga Nacional entre el 1 de noviembre y el 20 de diciembre también en formato de burbujas, ya que se superpondrán las dos competencias.

Conocida la noticia, de inmediato se especuló con que la CABB podría postularse a sede aprovechando que tendrá una o dos burbujas funcionando por la Liga Nacional y así no alterar la competencia interna.

En ese sentido, la propuesta de Córdoba de organizar una única burbuja le permitiría a Sergio Hernández tener todos los jugadores disponibles en una única sede. Un detalle que complicaría los planes de Mar del Plata de traer al Polideportivo la primera fase de la Liga Nacional.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...