CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 2 de octubre de 2023

Cleverly visitará las islas Malvinas, el primer viaje de un ministro británico desde 2016

El jefe del Foreign Office resaltó la necesidad de defender "el derecho a que la gente pueda ejercer la autodeterminación". El canciller habló de un "desencuentro" con el Gobierno argentino acerca de las islas.

James Cleverly durante la Conferencia del Partido Conservador en Manchester, Inglaterra. Foto: EFE | EPA | Adam Vaughan.

El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, anunció durante el congreso anual del Partido Conservador que prevé viajar a las islas Malvinas, en la que será la primera visita de un ministro del Reino Unido desde 2016 al archipiélago.

Durante una recepción en el evento que se celebra en Manchester (Inglaterra), el jefe del Foreign Office resaltó la necesidad de defender “el derecho a que la gente pueda ejercer la autodeterminación” y dijo que “los ciudadanos de las Malvinas han dejado su posición clara”, en declaraciones recogidas por los medios británicos.

“Debemos recuperar un Gobierno conservador que se asegure de que ellos, así como otros alrededor del mundo, están protegidos”, agregó.

“Para reforzar ese punto, voy a aprovechar la oportunidad para visitar las Malvinas, porque creo que es mi trabajo dejar absolutamente claro que un Gobierno conservador” debe velar por “los intereses de este país y de aquellos en todo el mundo que dependen de la buena gobernanza británica”, señaló Cleverly.

El ministro habló de un “desencuentro” con el Gobierno argentino acerca de las Malvinas, después de que Buenos Aires notificara en marzo a Londres que ponía fin al pacto “Foradori-Duncan”, por el que ambas capitales acordaban cooperar en sectores como el transporte marítimo y la pesca, así como en la identificación de restos de los soldados argentinos caídos en la guerra de las Malvinas en 1982.

“Algunos de ustedes habrán notado que, dado que ellos tienen unas elecciones cerca, están intentando demostrar algo de fuerza en lo referente a la gente de las Malvinas”, dijo el ministro británico.

Su visita al archipiélago del Atlántico Sur sería la primera de un ministro tras la de Michael Fallon, entonces titular de Defensa, en 2016, y también la primera desde que un jefe del Foreign Office estuvo en las Malvinas (Hugo Swire, en 2014).

El año pasado, viajó a las islas la princesa Ana del Reino Unido, una visita que fue criticada por el Gobierno de Argentina, que la tachó de un ejercicio de la “ocupación ilegal británica”.

EFE.