CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 2 de febrero de 2026

Clínicas y hospitales podrán importar equipamiento médico usado con menos trámites

El Gobierno modificó el régimen vigente para facilitar el ingreso de tecnología sanitaria importada. Buscan reducir costos, acortar plazos y ampliar el acceso, especialmente en centros de menor escala.

Foto: EFE | .Guido Manuilo.

Clínicas y hospitales de todo el país podrán importar equipamiento médico usado de manera más rápida y con menos trámites, tras una serie de cambios normativos impulsados por el Gobierno nacional. La medida apunta a ampliar el acceso a tecnología sanitaria, reducir costos operativos y mejorar la atención a los pacientes.

El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien informó la decisión a través de la red social X. “A partir de ahora, las clínicas y hospitales de todo el país podrán importar equipamiento médico usado. Menos costos y burocracia, más calidad al servicio de la salud de los argentinos”, escribió.



Hasta ahora, la importación de este tipo de equipamiento estaba sujeta a regulaciones estrictas y procesos administrativos prolongados, incluso en el caso de equipos en buen estado y con estándares internacionales de funcionamiento. Según fuentes oficiales, esas restricciones encarecían las compras y demoraban la incorporación de tecnología clave para diagnósticos y tratamientos.

Con el nuevo esquema, se busca eliminar trabas que limitaban el acceso a equipos médicos, en particular en establecimientos pequeños o alejados de los grandes centros urbanos. El Gobierno sostiene que la medida tendrá un impacto directo en la atención de los pacientes, al permitir el uso de equipamiento más moderno y disponible en menor tiempo.

El ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, respaldó la iniciativa y explicó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ordenó el régimen de importación para facilitar el ingreso de equipamiento usado y reacondicionado. “La nueva norma amplía el acceso a equipos médicos seguros y de calidad, con foco en mejorar la atención de los pacientes”, señaló, también a través de X.

Lugones detalló que, hasta ahora, muchos centros de salud veían restringidas sus opciones y terminaban adquiriendo equipos con varios años de antigüedad. “Importar equipamiento usado implicaba trámites largos que elevaban los costos y reducían las posibilidades. Con esta normativa, en todo el país se podrá acceder a equipos más modernos, mejorar diagnósticos y tratamientos y reducir derivaciones que demoran la atención”, afirmó.

El ministro destacó que el nuevo régimen establece reglas claras y procedimientos simplificados. “Es un esquema simple y transparente, que busca promover la competencia y facilitar que la innovación en salud llegue a todo el país”, concluyó.