CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 20 de mayo de 2020

Cocineros Argentinos, Felipe Pigna y la historia y recetas de los platos patrios típicos

En esta semana de mayo, los cocineros Ximena Sáenz, Luciano García y Juan Braceli enseñan a preparar las recetas típicas más ricas y el historiador Felipe Pigna cuenta detalles desconocidos acerca de las históricas comidas de 1810.

“Cocineros Argentinos”, el programa de la TV Pública que lleva al aire 12 años consecutivos, está desarrollando un especial de “semana criolla” y el lunes 25 de mayo, un invitado de lujo, el historiador argentino Felipe Pigna, detallará el origen de recetas del 1810, que hoy son clásicas.

Cada día proponen una receta distinta para aprender a realizar en casa y probar los platos más ricos en historia y sabor. El programa se puede ver todos los días de 11.30 a 13, pero si se lo pierden, todas las recetas y sus paso a paso se pueden encontrar en ttps://cocinerosargentinos.com/

Rosquete, mazamorra, humita en chala, puchero, torta a la parrilla y tortas fritas, crurros, carbonara, pastelitos, empanadas, son algunas de las preparaciones típicas que se enseñarán.

El lunes Juan Braceli enseñó a cocinar churros caseros. “Lo más importante es que la masa de los churros se pase por la churrera, sea semiprofesional, o el embolo que se consigue en los cotillones. Es una receta muy económica y queda muy bien, pero hay que pasarlo por ahí para que no le quede aire dentro de la masa. Si eso sucede se corre el riesgo de que explote en la fritura y es muy peligroso porque el aceite caliente quema y mucho” aconsejó.

El martes, Luciano García deleitó al público con un dulce de leche casero.  “El dulce de leche de mi infancia, era ese dulce de leche cristalizado y hoy hacer su receta me lleva a ese sabor de dulce de toda mi infancia en la casa de mi abuela. Toda mi vida lo comí hecho por mi abuela y era muy especial porque le ponía ralladura de naranja y no le ponía glucosa, entonces quedaba azucarado”.

Hoy, miércoles, Ximena Sáenz presentó sus empanadas, basadas en las típicas  tucumanas que se hacen con matambre y son muy jugosas porque con ese matambre hacen un caldo.  Ximena explicó su secreto: “Basándome en ese recurso, hago un caldo sólo con cebolla, tomo esto que aprendí de las tucumanas, para usar el caldo junto al relleno y que quede más sabroso”.

Juani Ferrara y Pigna, hablaron sobre las diferentes masas de la época. El historiador contó que las tortillas santiagueñas eran muy clásicas en esa época, “se ponía el fuego y se las hacía a la parrilla”.

Además reconoció que le gusta mucho comer es la mazamorra. “Se dejó de hacer pero hay que incentivar porque es fácil e intuitiva y económica, es a base de maíz blanco, el mismo que se usa para hacer el locro”. En muchas provincias de la Argentina sobre todo en el norte, se acompaña con diferentes tipos de arropes y dejó un tip: se puede acompañar con miel o dulce de leche.

Braceli cocinará este jueves 21 una carbonara: “la más rica que comí, la probé haciendo una nota en una producción de orejones artesanales, caseros, en Catamarca. Se hizo enterrada, en un pozo, se calentaba, se envolvía con papel madera el zapallo, en este caso cabutia, cortado todo en crudo, el guiso, se tapaba, se envolvía y se cocinaba ahí adentro durante un par de horas. Era impresionante, se te deshacía en la boca” contó.

El viernes Ximena Sáenz, revelará su secreto de la cocción de los pastelitos para que se abran bien las capas. “Si bien no es fácil, hay que ver Cocineros Argentinos para aprenderlo” advirtió.

Cocineros Argentinos se transmite de lunes a viernes de 11.30 a 13, y los domingos a las 14.30 en vivo por la TV Pública, (Canal 11). Es un programa de la productora argentina Kapow.

 

 



Lo más visto hoy