La Ciudad

Colectivos, recreación, comercios y servicios funcionarán con modificaciones por la elección

La mayoría de los cambios regirá desde este sábado a la noche y hasta el lunes a la madrugada. Estará prohibido vender alcohol, no se permitirán espectáculos y los cines, teatros y boliches estarán cerrados. El transporte público será gratuito. El lunes habrá clases en todos los establecimientos.

El desarrollo de la jornada electoral de este domingo contiene disposiciones que alterarán el normal funcionamiento de los principales servicios públicos, pero también de la actividad comercial y el transporte en el partido de General Pueyrredon.

El Código Electoral establece restricciones para la actividad comercial y el esparcimiento. Los locales gastronómicos como bares y restaurantes podrán realizar su trabajo con normalidad. Sin embargo, no estará permitido que estén abiertos hoy los teatros ni los cines. A su vez, algunos centros comerciales abrirán más tarde de lo habitual.

Desde este sábado a las 20 y hasta tres horas después del cierre de los comicios, es decir hasta hoy a las 21, el Código prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas en despensas, vinerías y otros establecimientos similares.

A su vez, se encuentra restringida la actividad de los espacios bailables, que permanecerán cerrados. Tampoco están permitidos los espectáculos al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y todo tipo de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado.

Prohibiciones

El Código Electoral contempla entre las actividades no permitidas para el desarrollo de la elección el repartir boletas en un radio de 80 metros de los lugares de votación, el uso de banderas o cualquier tipo de símbolo partidario, los actos de proselitismo y la apertura de locales partidarios si están ubicados a menos de 80 metros de los lugares de votación.

Vacunatorios cerrados

Los 10 centros de vacunación contra el coronavirus que actualmente funcionan en la ciudad estarán cerrados este domingo debido al desarrollo de las elecciones y volverán a abrir el lunes.

Recolección de residuos

El servicio de recolección de residuos funcionará este domingo con un cronograma de guardia, similar al de las PASO o bien al de las fiestas de fin de año.

Esto implica que durante la jornada solo se recogerá la basura en la zona del microcentro, la costa y parte del macrocentro. La actividad retomará su normal funcionamiento el lunes.

Cementerios

La actividad tanto en el cementerio de la Loma como en el Parque funcionará este domingo con guardias mínimas para garantizar su operatividad, según confirmaron fuentes del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur).

Transporte público gratuito

El transporte público de pasajeros volverá a ser totalmente gratuito este domingo en todo el partido de General Pueyrredon, tal como ocurrió en las PASO.

Los pasajeros que viajen entre las 7 y las 18 no abonarán boleto en ninguna línea de colectivos, según se desprende de lo resuelto por el Ministerio de Transporte de Nación, a la cual adhirió la subsecretaría de Transporte bonaerense e incluye a Mar del Plata y Batán.

Fuentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmaron la aplicación de esta resolución en el partido de General Pueyrredon.

Asimismo, con el objetivo de garantizar el traslado de los ciudadanos de General Pueyrredon hasta los distintos centros de votación, se acordó que todas las empresas de transporte público de pasajeros circulen con la misma cantidad de unidades que operan de lunes a viernes y no con un servicio “reducido” como suele ocurrir los domingos.

Taxis y remises

En cuanto a los taxis y remises, fuentes de las distintas empresas prestadoras del servicio confirmaron que la circulación de las unidades será normal a lo largo de la jornada, también con el objetivo de garantizar el traslado de los ciudadanos a los centros de votación.

El lunes, todos a clases

Autoridades provinciales y municipales consultadas por LA CAPITAL garantizaron que el dictado de clases no se verá afectado el lunes en las escuelas de General Pueyrredon por el desarrollo de la elección. Y los establecimientos que funcionen o no como centro de votación este domingo, desarrollarán normalmente este lunes sus actividades.

En las escuelas provinciales, las clases se dictarán con normalidad. Si bien no descartan que puedan surgir eventualmente inconvenientes en algunas, tanto el turno mañana como el turno tarde tendrán clases.

Asimismo, tanto desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), como desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) ratificaron la información y confirmaron que se dictarán clases.

En cuanto a las escuelas municipales, el gobierno local dispuso que haya clases normalmente en todos los establecimientos de su órbita, hayan funcionado o no como centro de votación.

Desde la Secretaría de Educación tampoco descartaron que puedan surgir inconvenientes en alguna escuela en particular, pero en líneas generales garantizaron el desarrollo de actividades y precisaron que se contempla la limpieza de los establecimientos para que así sea.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...