La Ciudad

Colegios privados piden la vuelta de la presencialidad completa

Solicitan que se modifique el Plan Jurisidiccional para que se elimine el sistema de burbujas, en el marco del avance del plan de vacunación y la baja de casos de Covid. Asimismo, aclaran que debe continuar siendo obligatorio el uso de barbijos y la ventilación cruzada en las aulas.

Colegios privados de Mar del Plata y el resto de la provincia se encuentran solicitando que vuelva la presencialidad completa a los establecimientos educativos, ya sin el sistema de burbujas, pero con protocolos como el uso de barbijos y la ventilación cruzada en las aulas.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), Martin Zurita, contó en diálogo con LU6 Radio Atlántica que le enviaron una nota a la directora general de Cultura  y Educación de la Provincia, Agustina Vila, donde le solicitaron “que evalúe la posibilidad de actualizar el Plan Jurisdiccional del Regreso Seguro a Clases para reagrupar la matrícula, que en la mayoría de las escuelas está dividida en subgrupos, lo que nosotros denominamos burbujas”.

“Los cuidados deben mantenerse, la pandemia no terminó”, aclaró Zurita, pero remarcó que hoy creen que “están dadas las condiciones” para este avance “porque las estadísticas gubernamentales indican que no hay incremento de contagios en alumnos y en docentes a pesar de que desde agosto la jornada horaria en las escuelas de la provincia ha aumentado”.

En este sentido, destacó “la vacunación de los docentes: en la mayoría de los casos tienen primera dosis y en muchísimos casos tienen segunda”. “Las hospitalizaciones y los casos de Covid en la Provincia han descendido de una manera muy significativa”, agregó y sostuvo que “otro tema” importante de la actualidad “es que las familias por cuestiones laborales han tenido que regresar” a sus actividades, lo que dificulta la organización para que los chicos puedan estudiar.

No obstante, remarcó que el pedido se basa “fundamentalmente en las consecuencias sociales y psicológicas y pedagógicas” que registraron en los últimos meses por las restricciones por la pandemia, las cuales aseguran que son “muy importantes”.

En este contexto, destacaron que será obligatorio el “mantenimiento de barbijo, la ventilación cruzada y el aislamiento ante casos sospechosos”, pero piden que se “levante la disposición del distanciamiento” que indica que debe haber un metro y medio entre alumnos y dos metros con respecto a los docentes, para que de esta manera las clases se vuelvan a dar con los cursos completos.

“Que los cuidados sean a partir de la burbuja del aula”, instó Zurita y aseguró que el panorama actual genera “desigualdad” entre los estudiantes.

“Las escuelas con espacios amplios ya lo han podido resolver, pero los que no tienen espacio suficiente debe ir una semana un grupo y otra semana el otro”, señaló.

Por último, el titular de AIEPBA manifestó: “Estamos viendo que el ministro de Turismo (y Deportes de la Nación, Matías Lammens) menciona el retorno del público del fútbol, se habla de eventos de hasta mil personas y la educación no puede quedar al margen, tiene que ser tema número uno en la agenda”.

Por su parte, desde Padres organizados Mar del Plata se sumaron al pedido y comunicaron que “con vacunación completa y disminución de casos no es posible que se siga implementando el sistema de burbujas en las escuelas mediante un plan jurisdiccional desactualizado”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...