Colegios profesionales insisten en su reclamo para mejorar procedimientos de Obras Privadas
Le presentaron una nota al intendente y al Concejo Deliberante. Advirtieron sobre "el incremento de obras ejecutadas al margen de los procedimientos reglamentarios".
Autoridades de los colegios profesionales vinculados con la industria de la construcción en la Municipalidad, al firmar las notas que elevaron al intendente y al Concejo.
Los colegios profesionales vinculados a la actividad de la construcción presentaron en el municipio una nota en la que expresan su preocupación por el funcionamiento de la Dirección de Obras Privadas y solicitan la adopción de medidas que permitan mejorar su desempeño administrativo y técnico.
La presentación fue realizada de manera conjunta por el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9 (Cauba 9), el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 5 y el Colegio de Ingenieros Distrito 2, entidades que agrupan a gran parte de los profesionales responsables del proyecto, dirección y ejecución de obras en la jurisdicción.
En la nota, las instituciones señalan que se registran desde hace tiempo diversas dificultades en el funcionamiento del área, entre ellas demoras en la tramitación de expedientes de obra, falta de sistemas adecuados de seguimiento administrativo, inconsistencias en la información normativa disponible y situaciones de extravío de documentación. También advierten sobre el incremento de obras ejecutadas al margen de los procedimientos reglamentarios, lo que afecta el ordenamiento urbano, el ejercicio profesional regulado y los mecanismos de control técnico.
Las autoridades colegiales señalan que la persistencia de un sistema administrativo que combina procedimientos en soporte papel y digital genera incertidumbre en los circuitos de tramitación y dificulta el acceso claro a la información por parte de profesionales y particulares.
En ese contexto, solicitan que se adopten medidas administrativas, organizativas y tecnológicas que permitan restablecer un funcionamiento eficiente, transparente y previsible en los procesos de evaluación, aprobación y control de las obras privadas.
Al mismo tiempo, manifestaron su disposición a colaborar institucionalmente con la comuna en la búsqueda de soluciones técnicas y administrativas que permitan optimizar los procedimientos y fortalecer el sistema de control edilicio, en un sector que constituye uno de los motores económicos del distrito.
Los presidentes y secretarias de los Colegios de Arquitectura y Urbanismo Distrito 9 y de Técnicos D5, Diego Domingorena y Paula Suero, y Diego Haag y Vanesa Rodriguez, respectivamente, y la tesorera del de Ingenieros D2, Marta Di Luca, entregaron sendas notas dirigidas al intendente, al secretario de Obras, al presidente del Concejo Deliberante y al presidente de la Comisión de Obras.
No es la primera vez que los colegios aluden a los procedimientos de Obras Privadas. En septiembre del año pasado, la delegación local del Colegio de Arquitectos elevó una nota al intendente por presuntas “deficiencias y falencias” en el área.
En noviembre, el Foro de la Construcción -que reúne a las cámaras del sector, los colegios profesionales y el sindicato- compartió su preocupación por el funcionamiento de la Dirección de Obras Privadas y la proliferación de obras clandestinas en el distrito”.
Lo más visto hoy
- 1Hallaron muerto al nadador que había ingresado al mar en Cabo Corrientes « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2El municipio suspende las clases en el turno mañana este martes « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Renuevan la alerta naranja por tormentas fuertes para este martes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Grave denuncia de Uthgra por ataques vinculados a la barra de Alvarado « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Denuncia gremial contra la barra de Alvarado: el comunicado del club « Diario La Capital de Mar del Plata
