La Ciudad

Comenzaron las obras para generar más energía eléctrica

En la Central 9 de Julio, ubicada en la zona del Puerto de la ciudad, comenzaron las obras para repotenciar la generación de energía eléctrica. Las mismas estarán terminadas para febrero del año que viene y casi duplicarán la electricidad producida en la actualidad. Satisfacción del gremio porque escucharon su reclamo, después de 17 años.

Para la instalación de dos nuevos equipos, que generarán 50 megavatios (MW) cada uno, comenzaron las obras en la Central 9 de Julio. “Se está preparando el obrador y todo lo demás para instalar las plataformas, que son de gran tamaño, para poder soportar los equipos que traen desde Estados Unidos comprados a la empresa Pro Energy SRL”, explicó a LA CAPITAL el titular de la seccional local de Luz y Fuerza, José Rigane.

Cada uno de los equipos generarán “50 megavatios (MW) o sea que totalizarán 100”, detalló el gremialista y aseguró que en la actualidad la Central 9 de Julio es capaz de producir “unos 90 o 100 MW, debido a que es equipamiento que ya cubrió su tiempo de uso y requiere de mucho mantenimiento para funcionar”.

Los nuevos equipos llegarán a la ciudad “a fines de octubre o principios de noviembre”, estimó Rigane y calculó que “tendrán que ser instalados y probados, porque el contrato dice que tienen que estar en funcionamiento en febrero de 2017”.

Además, destacó que “por decisión del directorio de Centrales de la Costa, la operación y mantenimiento se hará con personal propio, previa capacitación” y dejó abierta la puerta para “más incorporación de personal”.

De esta manera, a principios del próximo verano, la Central 9 de Julio casi duplicará la cantidad de energía que genera en la actualidad. De todas formas, desde Luz y Fuerza piden más.

“Que estemos con la repotenciación, después de 17 años, es importante, es un paso muy importante”, concedió el gremialista aunque aclaró que “después van a tener que trabajar para traer otros equipamientos a Mar del Plata porque necesitamos continuidad y seguridad en el suministro eléctrico que hoy no tenemos”.

Más y mejor

“Además -añadió- para que el Parque Industrial tenga la suficiente energía que necesita para que cualquier empresa que quiera instalarse lo haga”.

En la opinión de Rigane, la ciudad necesitaría “un total de 300 MW para estar respaldada, ahora vamos a estar llegado a los 200 MW, 210 MW, por eso necesitamos 100 MW más”.

Asimismo, valoró que “esta es una solución a los problemas de Mar del Plata en términos de energía” aunque insistió en que “la solución pasa por la incorporación de equipamiento importante. A futuro necesitamos algunos más para estabilizar la generación de energía”.

Esa falencia que menciona, en cuanto a la producción de energía, se ve agravada porque la ciudad no está interconectada al Sistema Federal.

“No sabemos por qué -explicó el titular de Luz y Fuerza-, esa es la pregunta del millón. La provincia de Santa Cruz fue interconectada en la época de los Kirchner, pero nosotros con un millón y medio de consumidores estamos afuera del sistema”.

Precisamente, al no estar interconectada la ciudad carece de “capacidad para suplir cualquier corte”, cuestión que podría solucionarse cuando se termine la obra de de la linea de 500 KV que financia el gobierno nacional.

Otra obra

En junio pasado, la Municipalidad local anunció el destino de 170 millones de pesos por parte del gobierno nacional para la obra de interconexión atlántica de energía, lo que permitirá mejorar el abastecimientos eléctrico para la ciudad y la región.

De esa manera, se busca producir la vinculación directa entre el nuevo sistema de transmisión a construir de 500 kilovoltios (KV) desde Bahía Blanca hasta Vivoratá y desde allí se unirá a la red de distribución de 132 KV para Mar del Plata.

Para poder salir de esa situación, era necesario hacer un tendido desde Bahía Blanca a Mar del Plata o a alguna otra localidad cercana. Ya se autorizó la obra de alrededor de 500 KW desde Bahía Blanca a Vivoratá y desde ahí saldrá un ramal de alta tensión que traerá a Mar del Plata unos 132 KW. También anunciaron que habrá otro ramal a Villa Gesell.

En cuanto a los tiempos que llevará que concreción de la misma, Rigane estimó que estará terminada “dentro de dos o tres años”, ya que en la actualidad la obra madre del tendido de la red entre Bahía Blanca a Vivoratá de 500 KV “está poco avanzada”, señalaron las fuentes consultadas.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...