CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de agosto de 2025

Comenzó en el Provincial el retiro anual de pastores evangélicos

Pastores evangélicos de la Argentina se reúnen en su retiro anual, donde confluyen la fe, la capacitación y herramientas para llevar la religiosidad de la teoría a la práctica.

Más de 1.400 pastores evangélicos de todo el país están protagonizando el “Retiro Nacional 2025” organizado por el movimiento “Argentina oramos por Vos“. El encuentro, que se extenderá hasta mañana, se desarrolla en el Gran Hotel Provincial.

“Estamos muy contentos de volver a Mar del Plata y al Provincial, ya que el año pasado no pudimos estar por cuestiones coyunturales. Pero acá estamos, reunidos, para compartir con pastores de 22 provincias del país. Solo no pudieron venir desde Santa Cruz y Tierra del Fuego”, señaló ante LA CAPITAL el pastor Fernando Altare.

Las actividades comenzaron ayer después del mediodía, con el acto inaugural que luego dio lugar al inicio de los plenarios y los talleres que se extenderán hoy, a lo largo de toda la jornada con almuerzo compartido, y culminarán mañana al mediodía.

Así, durante toda la tarde de ayer en el Salón De Las Américas hubo exposiciones, ponencias y “compartimos interacciones, además de recibir inspiración”, detalló Altare, coordinador que expuso sobre el plan “de 40 días específicos de orar y hacer”. También dijo presente el invitado internacional llegado desde Colombia, Satirio Dos Santos.

El “Plan de 40 días de Ayuno, Oración y Acción” comenzará el 26 de octubre y se extenderá hasta el 4 de diciembre, con la intención de que “cada pastor incentive a toda su iglesia a vivir el cristianismo no solo en el templo, sino todos los días, con sus vecinos, con prácticas concretas”, describió.

De esa forma, cada pastor se enfocará “en cinco amigos, tratando de ayudarlos y de que compartan lo que sientan, para replicarlo”.

Altare calificó como “un gesto de unidad” la realización del retiro nacional, oportunidad en la que “dialogamos sobre la realidad con la que trabajamos, compartiendo los mismos valores y la misma fe, más allá de las cuestiones políticas”.

Y, en un mensaje destinado a toda la población, aseguró que “a la gente hay que decirle que Dios los quiere mucho, más de lo que ellos creen. Está más cerca de lo que dicen, por lo que hay que abrirse y probar también con él. La sociedad está como está por darle la espalda a Dios en muchas cosas. Queremos transmitir que la vivencia se experimenta”.

En la actualidad se calcula que “entre el 20 y 22 por ciento de la población nacional” profesa la religión evangélica.

oremos_28

 

Historia

“Argentina Oramos por Vos” nació en medio de la crisis de 2001, como un movimiento espiritual que “une a miles de pastores y creyentes en un mismo clamor por la transformación de nuestra nación”, explicó el religioso.
En ese sentido, destacó que surgió “como un llamado de Dios para alentar a los líderes espirituales y levantar un tiempo de intercesión por Argentina”.

Desde ese momento, más de 3.500 pastores, 3.000 congregaciones y más de 600.000 personas se sumaron “a este movimiento de oración y unidad, confiando en el poder de Dios para traer avivamiento y restauración”.

“Más que una organización -reflexionó Altare- el movimiento es una respuesta al llamado del Espíritu Santo: unirnos como pueblo de Dios para orar, confesar, interceder y creer que Argentina puede ser transformada”.

Así, cada año y con la coordinación de los Consejos Pastorales de cada provincia, se realizan los “Retiros Regionales”, encuentros que alcanzan a pastores de todas las provincias del país.

“Con un enfoque federal -dijo Altare- y un fuerte sentido territorial, estos retiros buscan fortalecer la unidad del liderazgo nacional, llegar al interior del interior y brindar ministración y capacitación pastoral en cada rincón de la Argentina”.

De esta manera, el encuentro pastoral se convierte en “el encuentro pastoral más relevante de la Argentina” para implementar el espíritu con el que nació: “ministrar al corazón del pastor, fomentar la comunión y acompañar su crecimiento espiritual, intelectual y formativo”, enumeró el coordinador.

También buscan “renovar la visión y brindar herramientas prácticas frente a los desafíos espirituales, sociales y culturales que vive el país”.

En el encuentro también se montaron diversos stands que comercializan desde productos regionales de hasta instrumentos musicales, pasando por textos bíblicos.