La Ciudad

Comenzó la demolición por el incendio de Torres y Liva

Este viernes comenzó en el sector de Rivadavia más cercano a 14 de Julio y mañana será en la estructura más alta que está en la esquina de 20 de Septiembre.

Luego del intenso temporal que pasó por Mar del Plata, este viernes comenzaron las tareas de demolición en las estructuras afectadas por el incendio de Torres y Liva, ocurrido el 15 de diciembre y por el que se destruyeron unas 40 viviendas.

El titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncálvez, explicó que “por cuestiones climáticas” los planes del trabajo realizados junto a la empresa porteña Grupo Mitre se retrasaron un día.

“Hoy empieza la segunda etapa, que a su vez se va a dividir estructuralmente en cinco sectores”, explicó Goncálvez y agregó: “Hoy se trabaja en el primer sector, que es el que está por Rivadavia más cercano a 14 de Julio y a las 17 creemos que estará superado”.

El funcionario explicó que las tareas continuarán el sábado y domingo, algo que es muy “valioso” operativamente ya que “hay menos gente y menos riesgo”.

Las tareas que las maquinarias de Grupo Mitre realizarán desde el sábado afectarán a la estructura más alta y dañada, es decir la que está en Rivadavia y 20 de Septiembre, que es la que “más preocupa por su altura”.

“Hay departamentos con pertenencias y si bien hay poca posibilidad de que se pueda recuperar algo, hay un compromiso del intendente (Guillermo Montenegro) de al menos intentarlo, que la gente pueda hacerse de algunos bienes. La cuestión social es importante, lo vecinos vuelven a sentir a flor de piel lo que fue ese 15 de diciembre”, expresó Goncálvez.

“Queremos dar vuelta esta página para Mar del Plata y de acá a 30 días poder sortear una de las dificultades más importante que sufrió la ciudad”, expresó el titular de Defensa Civil.

La demolición está a cargo de la empresa porteña Grupo Mitre y su contratación significó el desembolso de 11 millones de pesos para el municipio.

El trabajo, que se extenderá por unos 30 días más, incluye un estricto protocolo de seguridad al que los operarios deberán atenerse. En el operativo formarán parte Defensa Civil y las secretarias de Seguridad, Obras y Planeamiento Urbano, Desarrollo Social y Salud.

La primera etapa de los trabajos comenzó la semana pasada con la instalación del perímetro que está dividido en dos zonas: rojo y amarillo.

Además, se montará una estructura similar a un Centro de Operaciones de Emergencias (COE). La intención es se mantenga en forma permanente para dar respuesta a los vecinos sobre las preguntas que tengan respecto al operativo.

Estará restringido el paso en el trazado de 20 de Septiembre, entre San Martín y Belgrano, más el correspondiente a Rivadavia, entre España y 14 de Julio, y en el horario de prohibición, solo circularán agentes y oficiales habilitados para hacerlo.

Tras la demolición, el Grupo Mitre realizará el traslado de todos los escombros al Predio de Disposición Final de Residuos de la Municipalidad de General Pueyrredon.

El cercado final del predio se realizará una vez finalizadas el resto de las etapas y se hará mediante columnas de tubo estructural de 80 metros por 80 metros y un vallado chapa trapezoidal de un calibre 25.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...