La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de julio de 2020

Comenzó la prueba piloto en cafés y las actividades deportivas al aire libre

Se extenderá hasta el viernes de la semana que viene. Podrán abrir de 7 a 18 solo para la actividad de cafetería. Y deberán respetar un estricto protocolo. Los runners coparon la madrugada.

 

Mar del Plata no logró avanzar esta semana a la fase 5 de la cuarentena, pero ayer puso un pie adentro: a través de un decreto, el intendente Guillermo Montenegro autorizó una prueba piloto de una semana para los cafés –que comenzó hoy– y autorizó en forma provisoria los deportes individuales al aire libre. Esta mañana, los primeros en salir fueron los runners después de más de 100 días de veda. 

Montenegro tomó la decisión luego de que la Comisión de Reactivación Económica, que integran autoridades municipales y concejales oficialistas y opositores, recomendara otorgar esos permisos precarios hasta que el gobierno bonaerense otorgue el aval definitivo.

El único rubro gastronómico permitido es la cafetería. Y solo en horario diurno: de 7 a 18. Los cafés se empezaron a preparar ayer. Sabían que el día anterior el gobierno local y los concejales habían llegado a un principio de acuerdo y estaban ansiosos. En algunos se vio a las camareras pegar en las mesas los códigos para escanear las cartas. En otro hubo quienes desplegaron los centímetros para asegurar la distancia apropiada entre mesa y mesa.

Los locales, que deberán ser ventilados en forma permanente, pueden disponer mesas en el exterior “con la distancia recomendada”.

Dentro de los comercios puede haber hasta cuatro clientes por mesa y la distancia preventiva deberá ser de 2,25 metros. Fuera de la mesa el tapabocas será obligatorio.

Los locales deben seguir las recomendaciones oficiales sobre la permanencia máxima limitada y los clientes que no puedan ingresar tienen que esperar afuera.

“Se va a cumplir con un estricto protocolo sanitario que ha sido trabajado por el sector y que también tiene el aval de la Provincia, porque existe un protocolo provincial de base que hay que cumplir”, anunció el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, y pidió “cumplir estrictamente con el distanciamiento”.

Muro, uno de los funcionarios municipales que forma parte de la Comisión de Reactivación Económica, pidió “responsabilidad” a los marplatenses. “Así como pasó con los otros sectores de la economía local, como la construcción, la industria y el comercio, queremos pedir lo mismo para la actividad gastronómica, una actividad tan importante para Mar del Plata”, dijo. Y agregó: “Tenemos que cuidar a los trabajadores de la gastronomía que tanto necesitan volver a la actividad”.

El secretario aclaró que este aval es para el ingreso y permanencia de los clientes dentro de los locales, y que los negocios pueden seguir ofreciendo el servicio de delivery y de comidas para llevar.

Puntualizó que, en el caso de los restaurantes, pueden ofrecer solo cafetería. Con esto, “casi el 90 por ciento de la actividad gastronómica puede volver a la actividad”, afirmó. La intención, acotó, “es ir de menor a mayor”.

“Siempre buscamos reactivar la actividad económica en forma progresiva y responsable, y somos los primeros que vamos a dar marcha atrás si algo no está bien o funciona mal”, avisó.

También mencionó que se evaluará “el desempeño del sector”, que “se corregirá lo que haya que corregir” y que habrá controles a cargo del área de Inspección General.

En el anuncio, el municipio mostró una foto de unidad: además de Muro y Andrés Macció, el presidente del Emder –que se encargó de dar las novedades sobre los deportes individuales al aire libre–, participaron la secretaria de Salud, Viviana Bernabei; el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco, y concejales de todos los bloques políticos: Marcos Gustiérrez (Frente de Todos), Alejandro Carrancio (Vamos Juntos), Cristina Coria (UCR), Horacio Taccone (Acción Marplatense), Angélica González (Coalición Cívica), Ariel Ciano (Frente Renovador) y Mercedes Morro (Tercera Posición).

“Hay un compromiso muy fuerte de todos los sectores de la política del Concejo Deliberante”, valoró el opositor Gutiérrez. “Todos los bloques venimos trabajando de manera sistemática para dar respuesta a los pedidos de los distintos sectores. También hemos habilitado la posibilidad de trabajar en el ámbito de la equinoterapia, que tiende a favorecer el cuidado de la vida”, indicó.

Adelantó que en los próximos días, además de evaluar el comportamiento de las actividades reabiertas, la Comisión estará “mirando otros sectores”, como el de los paseadores de perros, la musicoterapia y las escuelas de danzas. “Todo está en evaluación para intentar transitar este tiempo de aislamiento de la mejor manera”, apuntó.

 Foto de unidad para el anuncio de la reapertura de los cafés: los funcionarios municipales compartieron la conferencia de prensa con concejales oficialistas y opositores.


Foto de unidad para el anuncio de la reapertura de los cafés: los funcionarios municipales compartieron la conferencia de prensa con concejales oficialistas y opositores.

Salir a correr, ciclismo y surf,
entre los deportes permitidos

El intendente Guillermo Montenegro habilitó ayer los deportes individuales al aire libre, entre ellos las salidas a correr, a andar en bicicleta y el surf.

La medida se corporizó a través de un decreto que recogió la recomendación que previamente le había dado la Comisión de Reactivación Económica, integrada por autoridades municipales y concejales oficialistas y opositores.

Salvo para el caso de “salir a correr”, que especificó una franja horaria fija, para el resto de las actividades solo se puntualizó que deben ser practicadas en horario diurno.

El listado incluye correr (de 6 a 8.30), caminata, patín, skate, ciclismo y similares. También incorpora las actividades acuáticas y de playa: surf, paddle surf, kayak, vela y similares. Además, se permitió el regreso de las actividades hípicas y de las que se desarrollan “en escenario”, como el golf y el tenis.

El presidente del Ente Municipal de Deportes (Emder), Andrés Macció, pidió responsabilidad a quienes salgan a hacer deportes o recrearse. Aclaró que las habilitadas son “actividades individuales” y que sigue sin estar permitido juntarse con un grupo para correr o andar en bicicleta. “No puedo detenerme en un sector para hacer actividad de gimnasia, actividad grupal o establecer punto de encuentro para salir a correr todos juntos”, mencionó en la conferencia de prensa en que se anunció el regreso de los deportes.

A los que salen a correr les recordó que deben hacerlo en el horario matutino establecido. Sugirió que la práctica “tenga una duración de una hora” y, aunque ya no rige el criterio de los 500 metros del domicilio, sugirió que dentro de lo posible se realice en el espacio público más cercano que cada uno tenga.

“Las personas tienen la posibilidad plena de recuperar el movimiento y la actividad física dentro de este contexto de responsabilidad y compromiso de cada uno”, insistió.

A los que salen a andar en bicicleta les recomendó utilizar un “cuello protector”. En cuanto al ciclismo, recordó que el protocolo habla de una distancia entre uno y otro de 20 metros.

El funcionario marcó que “toda la costa está habilitada” para las actividades individuales acuáticas y de playa. Pero, otra vez, apuntó: “No es un momento de encontrarse en la escollera. Es para ir, surfear y retirarse. No hay puntos de encuentro”.