CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 25 de junio de 2018

Comienza el ciclo “Miradas sobre la literatura argentina en el cine nacional”

Se trata de un espacio organizado por la Secretaría de Comunicación y Relaciones Públicas de la UNMdP, en articulación con la Videoteca Universitaria.

Una escena de "Aballay, el hombre sin miedo".

Comentarios

En esta nota

La Librería & Espacio Cultural El Balcón, de la Secretaría de Comunicación y Relaciones Públicas de la UNMdP, en articulación con la Videoteca Universitaria invita a la comunidad a la primera edición del Ciclo de Cine y Literatura: “Miradas sobre la literatura argentina en el cine nacional“.

En el primer encuentro, se proyectará el filme “Aballay, el hombre sin miedo“, presentado por Martín Pérez Calarco, doctor en letras y profesor en letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La cita es este jueves a las 18 sen la Casa del Balcón, ubicada en calle 3 de Febrero 2538, primer piso, acceso por escalera, con entrada libre y gratuita hasta colmar la capacidad de la sala.

La película estrenada en 2010, fue dirigida por Fernando Spiner. Tras degollar a un hombre durante el asalto a una caravana, Aballay cruza su mirada con la del aterrorizado hijo de su víctima y algo se quiebra dentro de él. A partir de ese encuentro, espantado de sí mismo, el gaucho criminal decide tomar la lección de los místicos estilitas, penitentes que purgaban sus pecados subiéndose a una columna de la que no bajaban por el resto de su vida, para hacer lo propio: montar su caballo para ya no descender nunca más. Los años lo convierten, ante la mirada del pueblo, en una suerte de santo, pero la imagen de los ojos de aquel chico no lo abandona y sabe que en cualquier momento volverán por él clamando venganza.

Como el cuento del mismo nombre que Antonio Di Benedetto escribió en cautiverio durante la última dictadura militar, Aballay se clava con fuerza en la salvaje historia argentina del siglo XIX, encarnando el western criollo definitivo: uno en el que convergen el Far West norteamericano, y nuestra sanguinolenta gauchesca cinematográfica, de “Nobleza gaucha” al “Juan Moreira” de Favio, con “Pampa bárbara” de Fregonese en el horizonte.

Esta producción obtuvo varios premios, entre ellos la mención especial del jurado en el Festival de Mar del Plata; Mejor director y mejor actriz (Moro Anghileri) en los Premios Sur; mejor actriz y mención especial en la Mostra Catalunya-Lleida; premios al actor reparto, guión adaptado y fotografía en los Cóndor de Plata.