CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 28 de abril de 2017

Comienza hoy “Cuaderno de bitácora”

Entrevistas a referentes de las artes escénicas

Comenzará hoy el ciclo de entrevistas abiertas a referentes de las artes escénicas denominado “Cuaderno de bitácora”.
El primer cuaderno de bitácora tendrá como protagonista al reconocido y entrañable titiritero Pepe García y el encuentro será a las 19, en Cuatro Elementos, espacio teatral, con entrada gratuita.
En los próximos encuentros escribirán sus propios cuadernos de bitácora la bailarina y coreógrafa Estela Maris, la caracterizadora teatral Claudia Demarin y el actor y director Antonio Mónaco.
Una bitácora es una especie de armario que se utiliza en la vida marítima. Se fija a la cubierta, cerca del timón y de la aguja náutica y facilita la navegación en mares desconocidos.
En la antigüedad, este mueble solía incluir un cuaderno, el cuaderno de bitácora, donde los navegantes relataban el desarrollo de sus viajes para dejar constancia de todo lo acontecido en el mismo y la forma en la que habían podido resolver los problemas. Este cuaderno se guardaba en la bitácora, era protegido de las tormentas y los avatares climáticos porque servía como libro de consulta ante las vicisitudes del viaje. Con el tiempo, la noción de bitácora pasó a asociarse de manera casi exclusiva a la de cuaderno de bitácora.
En la actualidad, un cuaderno de bitácora es un libro en el que se relata la vida o la experiencia de alguna persona en especial, guardan detalles de sus aventuras, mapas, imágenes y apreciaciones personales.
Este ciclo propone registrar el relato de los viajeros de las artes escénicas para que, protegidos de las tormentas del olvido y cerca del timón y de la brújula, sirvan de guía cada vez que emprendamos nuestras propias travesías en mares desconocidos.
La idea es que cada “viajero” elija cuatro elementos que ellos consideren significativos en sus respectivos viajes: una imagen, una melodía, un objeto, un texto. Esos cuatro elementos servirán de disparadores para la charla que será registrada en video para configurar un archivo audiovisual.



Lo más visto hoy