CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de marzo de 2020

Comienza la entrega de casi 17 mil tarjetas AlimentAR en Mar del Plata

El reparto se inicia hoy y se extenderá hasta el 18. Beneficiará a más de 31.000 niños de General Pueyrredon. Establece un monto de entre 4 mil y 6 mil pesos mensuales para comprar todo tipo de alimentos, excepto bebidas alcohólicas.

En el Espacio Unzué de Mar del Plata se iniciará hoy el cronograma de entrega de más de 16.800 tarjetas del programa AlimentAR, una “política nutricional” implementada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el marco del “Plan Argentina contra el Hambre” para ayudar a las familias de menores recursos.

La tarjeta está destinada a madres y padres con hijos de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH); embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo; y personas con discapacidad que reciben la AUH.

Establece un monto de entre 4 mil y 6 mil pesos mensuales para comprar todo tipo de alimentos, excepto bebidas alcohólicas.

El reparto de las tarjetas se pondrá en marcha hoy en la ciudad y se extenderá hasta el 18 de marzo. Los beneficiarios deberán concurrir al Espacio Unzué, ubicado en Río Negro 3470, siempre y cuando hayan sido notificados previamente vía mensaje de texto y correo electrónico, en el día y horario asignado. Aquellos beneficiarios que no recibieron el mensaje tendrán que consultar el momento de retiro en el sitio web de la tarjeta AlimentAR (www.tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar).

Entre los vecinos de Mar del Plata y Batán se entregarán 16.860 tarjetas, que alcanzarán a un total de 31.375 niños y representarán 81.464.000 pesos mensuales que se volcarán al consumo en General Pueyrredon.

Desde Desarrollo Social indicaron que esperan que asistan al Espacio Unzué más de 2.200 personas por día para retirar la tarjeta.

En toda la provincia de Buenos Aires está previsto el reparto de 557.000 tarjetas, muchas de las cuales ya fueron entregadas en distintos distritos.

El Plan Argentina contra el Hambre se apoya en el fortalecimiento de las acciones que lleva adelante el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional e implica la promoción y fortalecimiento del Acceso a la Canasta Básica de Alimentos.

Al anunciar su implementación, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, definió a la tarjeta alimentaria como “una política nutricional para combatir el hambre”, ya que el país “está mal de verdad: la situación es muy crítica y acá hay que trabajar para reconstruir”.

Aplicación

En los municipios donde ya se implementó, hasta el momento, “el 58% de las compras realizadas con la tarjeta Alimentar se destina a leche, carnes, frutas y verduras”.

En este sentido, Arroyo reafirmó que la política de comunicación de este programa estará orientada a la promoción de la alimentación saludable, y detalló que las primeras conclusiones son que el plan “fue mejor en verduras, carnes y lácteos”.

En este sentido, desde el Gobierno nacional y provincial se está trabajando para incorporar cada vez más productores y emprendedores de pequeños comercios.

Sobre la tarjeta

La tarjeta alimentaria es “un complemento integral alimentario” que no suplanta a la Asignación Universal por Hijo ni a ninguna política existente.

Su implementación depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dentro del marco del Plan Argentina contra el Hambre y su recarga se realizará el tercer viernes de cada mes.

La tarjeta no sirve para extraer dinero en efectivo y solo puede ser usada para la compra directa de productos de la canasta básica con alimentos que den calidad nutricional saludable en la red de mercados y supermercados habilitados para estas compras.

Primeras repercusiones

La ministra de Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta, destacó la implementación del programa. Hoy estará en Mar del Plata para acompañar el inicio del cronograma de entrega de las tarjetas. Mañana hará lo propio el ministro Arroyo.

Raverta marcó como un desafío “ver cómo esa tarjeta termina impactando en aquellos productores para que puedan vender su producción a esas familias que necesitan acceder a una alimentación saludable con los componentes nutricionales necesarios”,

Por su parte, el presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, Raúl Lamacchia, destacó que “realmente este gobierno nos interpreta porque pone el centro donde realmente tiene que estar que es en la producción”.

“Un país crece cuando genera, produce riqueza y sobre todo cuando permite que esa riqueza sea producida por la mayor cantidad de actores económicos en la sociedad”, afirmó.

En tanto, la vicegobernadora Verónica Magario destacó la instrumentación del plan y señaló que en paralelo “toda la población” debe colaborar para que otros programas como Precios Cuidados se cumplan en los supermercados porque es una herramienta más contra la inflación.

Magario también solicitó a los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar que denuncien cuando un comercio quiere aplicarles recargo en los precios de los productos que están contemplados en la iniciativa.

— El ministro Arroyo supervisará el reparto

Debido a la importante cantidad de beneficiarios de las tarjetas AlimentAR en Mar del Plata y Batán (16.860), el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, estará presente en la ciudad para acompañar el comienzo del reparto de los plásticos.

Fuentes del ministerio confirmaron a LA CAPITAL que el funcionario asistirá mañana al espacio Unzué de la ciudad para supervisar lo que será el segundo día de entrega de las tarjetas.

En tanto, la ministra de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires se hará presente hoy en el lugar de entrega para participar del inicio del operativo. Mañana acompañaría al ministro Arroyo en la misma acción.