Comienza una nueva semana de paro de los docentes universitarios
La medida de fuerza en la Universidad Nacional de Mar del Plata empezará este martes 26 de mayo y se extenderá hasta el sábado 30, en reclamo por el financiamiento universitario y la situación salarial del sector. Habrá varias actividades para visibilizar los reclamos.
El dictado de clases dependerá de cada cátedra y cada facultad
Un nuevo paro nacional de docentes universitarios comenzará este martes 26 de mayo, luego del fin de semana largo, en el marco de la continuidad del conflicto con el gobierno de Javier Milei por el incumplimiento de la ley de financiamiento universitario.
De acuerdo a lo que informaron desde la Agrupación de Docentes Universitarios Marplatenses (ADUM), la medida de fuerza se extenderá hasta el sábado 30 en la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Tras la masiva movilización realizada semanas atrás en distintos puntos del país, y que también tuvo su capítulo en Mar del Plata, esta será la cuarta semana completa de paro desde el inicio del ciclo lectivo 2026, como parte del plan de lucha impulsado por ADUM y la federación Conadu.
El paro nacional fue una de las propuestas que ADUM llevó al congreso de Conadu y finalmente terminó siendo aprobada a nivel nacional.
“La sociedad ya se pronunció masivamente el 12 de mayo. El conflicto continúa porque el gobierno nacional no cumple la ley de financiamiento universitario. Milei eligió a la universidad pública como enemigo y acá nos tienen, de pie, porque la vamos a defender con uñas y dientes”, expresaron desde Conadu.
Durante el fin de semana, además, ADUM informó que para que “los paros sean activos” se definieron distintas actividades abiertas a lo largo de la semana.
La primera será este martes 26 de mayo a las 10, con una concentración en Tucumán y Brown, donde se realizará una intervención callejera y una volanteada frente al edificio de Tribunales.
Más tarde, a las 14, en el Galpón ADUM de Roca 3865, se desarrollará un espacio de pensamiento colectivo de la asignatura GRAP, abierto a toda la comunidad universitaria, bajo la consigna “¿Cómo habitar la universidad en tiempos de lucha?”.
En tanto, el jueves 28 de mayo se llevará adelante una jornada de limpieza y mantenimiento en el Colegio Illia, ubicado en Matheu 4051. Ese mismo día, a las 13, en el hotel 13 de Julio, ADUM participará del Congreso Bonaerense de Trabajo con el panel “Educación y mundo del trabajo: debates, desafíos y perspectivas”, con la participación de Clara Chevalier y Gachi Raymundo.
Luego, a las 15, en la Facultad de Ciencias de la Educación y Trabajo Social, se realizará un espacio de cine debate titulado “Derecho a la salud en tiempos de crisis: cuerpos, ciudades y desigualdades en la Argentina contemporánea”.
De esta manera, durante toda la semana volverá a verse resentida la actividad en la Universidad Nacional de Mar del Plata, al igual que en otras casas de altos estudios del país. No obstante, el dictado de clases dependerá de la adhesión de cada cátedra y cada facultad.
“Estamos frente a un gobierno nacional que incumple las leyes, que no respeta aspectos fundamentales de la Constitución Nacional y que tiene un plan de destrucción de todo lo público”, sostuvo la secretaria general de ADUM, Abigail Araujo.
Asimismo, la dirigente remarcó que “los docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata no tienen aumento desde hace 15 meses” y aseguró que en los “últimos dos años perdimos 613 docentes”.
Lo más visto hoy
- 1Charlas para todos los gustos, el brillo de Cecilia Milone y celebración en una noche especial « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2A 17 años del crimen de Norma Berón: peleas, traslados y la vida carcelaria de sus asesinos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El diario LA CAPITAL festejó 121 años junto al crecimiento de Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo estará el clima este martes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5La maqueta que hizo latir la fe en el puerto vuelve a iluminarse « Diario La Capital de Mar del Plata
